ADEMÁS, VARIOS TRABAJADORES PERCIBIERON SUELDOS POR DEBAJO A LO QUE FIGURA EN LA PLANILLA

La Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar (MPCV) detectó una serie de irregularidades en las contrataciones de personal en la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del barrio Los Pinos Sur, en el sector tecnológico, del distrito de Zorritos.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 019-2020, la entidad edil habría contratado a trabajadores “fantasmas” y pagado a personal con un monto distinto a la planilla, hecho que fue denunciado por algunos regidores a inicios de enero y, en efecto, Contraloría de la República comenzó a investigar el proyecto.

La comuna requirió, para la obra en cuestión, operarios, oficial y peón con una certificación presupuestal de S/ 83,881; sin embargo, Contraloría identificó seis pagos de planillas de personal con un monto total de S/ 96,667.

Presuntamente, unas 30 personas, quienes figuran en la planilla, no trabajaron en la ejecución de la obra. La Contraloría informó que citó a quien cumplió la función de operario de encofrado, tomándose como referencia la planilla, y manifestó que se encontraba pescando en Chimbote y que su firma y huella no son las suyas. Su pago fue de S/ 1,200.

Asimismo, unas 17 personas brindaron sus servicios como vigilante nocturno, pero habrían cobrado sus remuneraciones con un monto menor según la planilla de pago. Es decir, la entidad edil habría inflado los sueldos para un interés en particular.

Un vigilante percibió S/ 450 por una semana de trabajo; sin embargo, el hombre aparece en dos planillas por un tiempo de 4 semanas. El documento detalla que estuvo al cuidado de la obra del 18 de noviembre al 1 de diciembre y del 2 al 15 de diciembre del 2019, por lo que se generó el pago por este tiempo de trabajo.

Lo grave que se detectó es que algunas personas trabajaron en la ejecución del proyecto, pero en periodos menores y cargos distintos. Por lo que habrían cobrado sus haberes de acuerdo a su labor encomendada; sin embargo, se consignó un monto superior en la planilla.

A parte de eso, la obra se paralizó el 23 de octubre, pero se reinició el 8 de noviembre. Se precisa que la ejecución inició el 26 de setiembre del 2019 y debió culminar el 25 de noviembre del mismo año. Luego de un año, la obra se encuentra en proceso de recepción y aún no se ha cerrado financieramente el gasto total del mismo.

Una vez más, la gestión de Jesús Luna Ordinola está en la mira de la Contraloría General de la República por las presuntas irregularidades en dicha obra que aún no se inaugura. Para ello, el Ministerio Público podría recoger el caso e iniciar las investigaciones preliminares correspondientes.

Exit mobile version