La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional de Tumbes la ejecución de trabajos que incumplen las especificaciones del expediente técnico en la obra de mejoramiento y desarrollo turístico del malecón de Zorritos, en su etapa de culminación, por más de S/ 5.8 millones y un plazo de ejecución de 180 días calendarios, que tuvo 2 ampliaciones por 15 y 19 días.

Al respecto, el pasado 24 de diciembre del 2022 el contratista comunicó el fin del desarrollo de las partidas, 5 días después el supervisor emitió el certificado y solicitó la conformación del comité de recepción.

Según el Informe de Visita de Control N° 003-2023-OCI/5353-SVC, en la partida relacionada a las bancas tipo A, se señala que los pernos a utilizar son de 5” de acero inoxidable y cabeza plana, sin embargo, en la primera visita del 17 de febrero, se observó que estos tenían presencia de óxido en su superficie y en algunas bancas estaban incompletos. En la segunda inspección del 22 de febrero, los pernos empotrados al suelo habían sido pintados de color plomo, sobre el óxido, el cual al raspar se desprendía fácilmente, comprobándose que solo las tuercas son del material requerido. 

Además, en la segunda visita se evidenció que, en las bancas tipo B, aún faltaba colocar los pernos que fijarán los listones de madera en su estructura metálica, quedando expuestos a hurtos y deterioros. De igual forma, se detectó que los tachos de basura instalados tienen dimensiones más pequeñas a las presupuestadas, los cerámicos colocados en la parte lateral de las bancas corridas en el área “7” tienen dimensiones mayores al ancho del concreto, haciendo que dichas áreas de cerámico sean débiles y con mayor riesgo de romperse al impacto, hecho que ya ocurrió.

Asimismo, la comisión de control reveló que no se instaló las placas o lozas de concreto con agujeros para permitir el ingreso de aguas pluviales a evacuar por medio de las canaletas y que estaban ubicadas en los planos de resane, pese a ello esto no se cumplió, lo que genera el riesgo de accidentes como caídas de personas. Tampoco se cumplió con usar los materiales contemplados para la señalética de los carteles informativos en el malecón.

En ambas visitas se constató que la entidad habilitó las instalaciones de la obra: servicios higiénicos, oficinas de administración y guía turística. También se identificó que su personal venía realizando labores de reparación de tuberías de agua, presencia de jardineros y de acuerdo al administrador contaban con 54 personas laborando en el lugar, tales situaciones podrían evitar el reconocimiento de trabajos mal ejecutados, daños a la infraestructura y pagos que no corresponden, al no haber recepcionado la obra.

Dentro de las situaciones adversas detectadas por la Contraloría, se menciona que la entidad se encuentra realizando la etapa de operación y mantenimiento de la infraestructura pese a que la obra no ha sido recepcionada, lo que podría traer como consecuencia el no reconocimiento de trabajos mal ejecutados o daños en la infraestructura por parte de la contratista, así como el pago de trabajos que no corresponde.

Conforme a las visitas de inspección física realizadas el 17 y 22 de febrero de 2023, se advierte que la Entidad habilitó un área de administración en las instalaciones de la Obra, el mismo que viene realizando la operación de la mencionada infraestructura; al respecto, en la visita de día 17 de febrero de 20237, se pudo advertir se venían realizando labores de reparación de tuberías de agua señalando los trabajadores que pertenecían a la entidad.

Asimismo, en dicha visita se pudo advertir que los servicios higiénicos se encontraban en uso, encontrándose personal que realizaba el cobro por el uso de los mismos; además de verificarse el uso de dos de los ambientes del primer nivel del complejo, encontrándose en uno la oficina de administración y coordinación del complejo, y en otro un módulo donde funciona una oficina de información turística.

También se detectó que los trabajos ejecutados de enrocado para encauzamiento de alcantarillas, no garantiza la evacuación de aguas pluviales, generado el riesgo de inundación de la parte baja del malecón y bloqueo de acceso a la playa.

Tras los hallazgos encontrados, el informe de control fue comunicado al gobernador regional, para que se adopten las acciones que correspondan. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Exit mobile version