El Programa Nacional Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desarrolla el piloto Aprendo Contigo, el mismo que se viene aplicando en el distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, en la región Tumbes.
Esta iniciativa pionera en el país, que trabaja con las personas con discapacidad severa promoviendo su autonomía; así como el ejercicio de sus derechos y su reconocimiento en la sociedad.
El piloto se desarrolló en los distritos de Bambamarca (Cajamarca), Napo (Loreto) y Zorritos (Tumbes). Son 378 usuarios, en situación de pobreza, que reciben el acompañamiento de los facilitadores sociales del programa Contigo a través de visitas domiciliarias donde los acompañan en la elaboración de su plan de inclusión familiar, un instrumento que ayuda a establecer las metas que trabajarán durante todo el año.
“El piloto se inició hace un año. No solo se trabaja con el usuario y los miembros de su hogar, sino también con la comunidad para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y reciban un trato igualitario con acceso a los servicios que brinda el Estado”, explicó Diana Prudencio Gamio, directora ejecutiva del programa Contigo.
Los especialistas del programa social del Midis recorren diversas comunidades y caseríos de Bambamarca, Napo y Zorritos para realizar, en las casas de los usuarios, sesiones educativas y charlas sobre no discriminación, reconocimiento de sus derechos, desarrollo de prácticas saludables, entre otros temas.
Desde el inicio del piloto a la fecha, se realizaron 1572 visitas a los usuarios y sus cuidadores logrando que desarrollen 336 planes de inclusión familiar. Además, con el apoyo de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad-Omaped se crearon redes de apoyo ante cualquier necesidad que requieran los beneficiarios, pero además convirtiéndose en un espacio de intercambio y convivencia.
Durante la pandemia, parte del trabajo de los facilitadores sociales del programa Contigo fue enseñar a las usuarias y los usuarios, así como a sus cuidadores prácticas saludables, a fin de prevenir la COVID-19, apoyando la implementación de su “Rincón Anticovid”, un espacio de aseo para prevenir el contagio del coronavirus.
