La obra del malecón de Zorritos que inició en la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses y que quedó abandonada por muchos años, por fin estaría a puertas de concluirse. El proyecto vendría avanzando actualmente sin mayores inconvenientes luego de que superara la demora producida por parte del gobierno regional en absolver consultas sobre el expediente técnico y adicionales de obra.

Hechicera visitó el proyecto en ejecución por parte del Gobierno Regional de Tumbes, que cuenta con una inversión superior a los 5 millones de soles, para habilitar a un 100 % los ambientes de esta moderna infraestructura.

Según el ingeniero residente, Jorge Armando Neciosup Silva, la obra tiene un avance físico del 93%. El profesional aseguró que se viene avanzando conforme al expediente y en coordinación a las disposiciones del Gobierno Regional de Tumbes. “Nosotros estamos trabajando con normalidad, anteriormente el plazo culminaba el 01 de octubre pero con los adicionales deductivos se otorgó una ampliación para el plazo de entrega. Se está cumpliendo con lo que manda el expediente técnico y esperamos entregarla por lo menos el 04 de diciembre. De todas maneras, este año se concluye”, indicó.

El residente aseguró que los inconvenientes que tenía la obra y que le produjeron retrasos en su proceso constructivo, ya han sido superados. “Nos faltan unos pequeños acabados y estamos esperando la aprobación de una adicional por parte del gobierno regional para el reforzamiento con una columna metálica donde va a ir apoyado el techo. Esta semana iniciamos con fuerza la parte electromecánica que es necesaria para el funcionamiento de las fuentes de agua”, precisó.

Dentro de los trabajos en la mencionada obra, se incluyó la instalación de un sistema de cámaras de bombeo de aguas residuales que permitan llevarlo hasta la laguna de oxidación de Tucillal. “Ya hemos culminado ese trabajo y vamos a realizar la prueba hidráulica con OTASS para certificar todo”, expresó el residente.

Además, se hará el cambio de bancas, instalación de áreas verdes, juegos recreativos, gimnasio al aire libre, mejoramiento de la iluminación, piletas, entre otros trabajos de ingeniería.

“Permanentemente tenemos a los ingenieros especialistas que nos manda el expediente técnico, además de la presencia del supervisor de obra por parte del gobierno regional que está diariamente”, mencionó el residente.

El ingeniero especialista electromecánico de la obra, resaltó que uno de los atractivos más importantes de la obra serán sus piletas. “Dentro del circuito de aguas del Malecón de Zorritos, vamos a tener instaladas 5 piletas ornamentales. Se contará con un atractivo turístico que no tiene ninguna parte del norte del país, donde las familias y los turistas podrán venir a pasear. Estas piletas tienen diferentes formas, una tendrá una iluminación y movimiento que será un boom para este sector”, manifestó.

Al recorrer la obra pudimos observar que se han instalado las bancas nuevas, gran parte de la estructura metálica. Además, se colocó grass sintético y natural en algunos ambientes.

Los acabados se vienen avanzando en la infraestructura donde se construyeron ambientes para el comercio, se colocaron vidrios y mayólicas nuevas, además del proceso de pintado. El supervisor de la obra, Víctor Moreno Vásquez, confirmó que el avance va a más del 90% y conforme a lo establecido en el expediente técnico.

De esta manera, el malecón de Zorritos se convertirá en un moderno atractivo turístico en el norte del país. La idea es que sea este un polo de desarrollo económico debido al atractivo que generará gran cantidad de visitantes, beneficiando a los negocios del sector.

Vale mencionar, que el malecón de Zorritos es un proyecto millonario que llevaba estancado por varios años y cuyo propósito está enfocado en repotenciar la zona como un atractivo turístico, ya que se encuentra a escasos metros del mar. Se espera su culminación en los plazos establecidos por el bien de la población y el turismo en Tumbes.LARGA ESPERA. Este proyecto se comenzó a ejecutar desde la gestión del exgobernador regional Gerardo Viñas Dioses, luego le sucedió Ricardo Flores quien lo dejó nuevamente abandonado y en una situación de denuncia por corrupción, en la actualidad la presente gestión lo viene culminando luego de adjudicarle la obra al Consorcio Jerusalén, integrado por las empresas Shekinarafa SRL, Import & Export Construcciones y Edificaciones Salem S.R.L.

Exit mobile version