No regularizan documentación, ausencia de personal de la empresa y aprueban el pago por partida no ejecutada

La Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar se encuentra bajo la lupa de la Contraloría, que ha realizado un exhaustivo informe de hito de control respecto a la obra «Mejoramiento de los Servicios de Protección en la Rivera de las Quebradas Vulnerables ante el Peligro en Acceso a Zonas Altas del Pasaje Francisco Pizarro, Distrito de Zorritos». Esta obra, ejecutada por el Consorcio Pizarro, conformado por las empresas J & J Alemán Constructores S.R.L y C & R Diseño Y Constructores Del Norte Omega S.A.C, fue adjudicada de manera directa por un monto de S/ 1 299 246,72, con un plazo de ejecución de 90 días calendarios.

La Contraloría, en su revisión y análisis hasta el 1 de febrero de 2024, ha identificado varias situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos de la ejecución de la obra. Una de las principales irregularidades encontradas es la falta de regularización de la documentación referida a las actuaciones preparatorias para la contratación directa por la supervisión de obra. Este incumplimiento por parte de la Municipalidad de Contralmirante Villar podría afectar la determinación de responsabilidades y la exigencia de obligaciones en caso de un posible incumplimiento del ingeniero supervisor durante la ejecución de la obra.

Aunque la contratación directa por situación de emergencia permite la regularización de documentos en un plazo de veinte (20) días hábiles después de iniciada la obra, la entidad solo ha cumplido con regularizar el procedimiento de selección para la ejecución de la obra, omitiendo la contratación de la supervisión, según se constata en el informe.

Otra irregularidad destacada es la ausencia de personal clave propuesto por el contratista durante la ejecución de la obra. Esto no solo pone en riesgo la dirección técnica de la obra, sino también la seguridad frente a posibles accidentes laborales. A pesar de que el expediente técnico contempla la participación de cuatro profesionales en la dirección técnica, la falta de presencia del Ingeniero Residente de Obra, el Ingeniero en Salud y Seguridad en Obra, y el Asistente del Residente en diferentes fechas de enero de 2024 es evidente según las visitas realizadas.

La Contraloría señala, además, que la Municipalidad de Contralmirante Villar está ejecutando la obra sin contar con el certificado de existencia de restos arqueológicos en superficie (CIRAS) y el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR), contraviniendo el Decreto Supremo 011-2022-MC. Este incumplimiento puede generar sanciones pecuniarias y la paralización de la obra en caso de hallazgos arqueológicos.

Sin embargo, la irregularidad más preocupante es la aprobación y pago de una valorización de partida con un avance financiero que no se corresponde con el avance físico de la obra. En la valorización de obra número 01, se incluyó la partida «Suministro e Instalación de Baño Químico» con un avance del 100%, a pesar de que, durante una visita a la obra, se constató que dicha partida no se encuentra ejecutada.

Esta discrepancia en los avances financiero y físico de la obra conlleva el riesgo de realizar conformidades y pagos por prestaciones no realizadas, lo que podría resultar en un financiamiento indebido a favor del contratista. La Contraloría insta a la Municipalidad de Contralmirante Villar a tomar medidas correctivas inmediatas y a cumplir con los procedimientos establecidos para garantizar la transparencia, legalidad y eficiencia en la ejecución de la obra. 

Exit mobile version