La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 523 mil por irregularidades en un estudio de mecánica de suelos (EMS) elaborado con términos de referencia que no cumplían con lo establecido por la norma reguladora. Lo evidenciado ocasionó la contratación de un nuevo estudio complementario, retraso y la ampliación de plazo por 52 días, en la obra de mejoramiento de los servicios del desembarcadero pesquero artesanal en la localidad de Acapulco, en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar.

Según detalla el informe de Control Específico N° 005-2022-2-4380-SCE, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) requirió la contratación del servicio de consultoría en la especialidad de mecánica de suelos, con términos de referencia que no consideraron las disposiciones de la Norma E.050 – Suelos y Cimentaciones, sobre el valor de profundidad correspondiente a una edificación, de acuerdo al área y terreno donde se ejecutaría la obra, realizándose el servicio sin cumplirse con los requisitos técnicos mínimos exigidos.

El Órgano de Control Institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, reveló que la empresa contratada no contó con experiencia en trabajos similares en la zona costera; además, advirtió que quien ejecutó la consultoría en su totalidad fue una empresa distinta a la contratada, no existiendo documento que avale la relación contractual con la entidad ni la subcontratación del 100% de la prestación. En esa misma línea, tampoco se encontró el informe del entregable del servicio de consultoría por parte de la empresa contratada, pese a que se pagó en su totalidad.

Además, el EMS fue incluido en los estudios básicos del expediente técnico aprobado de la obra, hecho que ocasionó que, durante su periodo de ejecución en los años 2018 – 2019, se realice un estudio complementario, luego que el contratista advierta consultas y observaciones referentes al terreno, edificación y estructura; generando a su vez, dos ampliaciones de plazo por 52 días calendarios adicionales a lo establecido. La aprobación de dicha ampliación de plazo tuvo un costo de S/ 367 mil, por el reconocimiento económico a la supervisión se pagó más de S/ 142 mil, sumado a los S/ 12 mil por el estudio complementario, se obtuvo un total de S/ 523 mil de perjuicio económico. 

Tras las irregularidades encontradas, se identificó una presunta responsabilidad en 3 funcionarios y servidores del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, correspondiendo a la Procuraduría Pública de la misma entidad, el inicio de las acciones legales civiles correspondientes.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Preocupación. A fines de febrero, el Contralor General de La República Nelson Shack Yalta realizó, junto con el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, visitaron el desembarcadero pesquero artesanal en Cancas, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal de la provincia de Contralmirante Villar.

La obra está a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), tiene un valor referencial de S/ 7.1 millones, pero está atrasada en su ejecución, ya que debió culminarse el 31 de enero del presente año y su avance físico es de 83.01%.

En esta obra se ejecutaron cuatro servicios de control simultáneo por parte de la Contraloría, a través del OCI de Fondepes, en los cuales se advirtieron hechos como inadecuado almacenamiento de materiales para la obra, pagos de valorizaciones que carecen de documentación sustentatoria, así como incongruencias en la documentación presentada para subsanar las observaciones respecto a la especialización y experiencia del personal clave para las labores de supervisión, entre otros.

En una de las visitas se registraron se evidenció algunas fisuras en parte de la infraestructura del muelle.

El año pasado, un ingeniero representante de la empresa contratista nos indicó que la obra se encuentra en un 90% de avance, y que la entrega sería el 30 de enero próximo pero no se cumplió.

Sin embargo, precisó que supuestamente el expediente técnico no ha contemplado las escaleras ni las barandas, las cuales se encuentran oxidadas.

Asimismo, los pescadores nos alertaron que la zona de desembarque en el muelle es insegura ante la braveza del mar, que en los próximos meses incrementará.

Esto sin duda representa un alarmante riesgo para nuestros hermanos pescadores en sus faenas diarias.

Exit mobile version