La autoridad edil más denunciada. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, Jesús Luna Ordinola, arrastra un rosario de denuncias en su contra, tras ser acusado de diversos delitos, y en Hechicera usted leerá un background de alguna de ellas. 

Como sabemos, estamos a pocos días, para que los alcaldes dejen las sillas municipales y pasen a ser un ciudadano común y corriente. Pero ¿Qué pasará con las investigaciones que aún están sin resolver? Acaso la fiscalía ¿dejará pasar por alto tantas denuncias interpuestas al burgomaestre? y éste se irá a descansar bien tranquilo a su casa a disfrutar de todo el dinero, que ganó cómo burgomaestre? Pero como se dice, «La voz del pueblo, es la voz de Dios» y aquí le recordaremos algunos de los problemas en los que se ha visto involucrada la autoridad edil, y de paso la fiscalía hace su archivo para que se ubiquen mejor. 

Como sabemos, Jesús Luna Ordinola, asumió el cargo de alcalde el pasado 01 de enero del año 2019 y desde entonces ha sido blanco de las críticas por presuntas irregularidades. 

En ese mismo año, Luna Ordinola, afrontaba una denuncia en torno a presuntos «trabajadores fantasmas» en actividades de limpieza y mantenimiento de parques y jardines. 

Precisamente, en el informe de orientación de oficio N.º 028-2019-OCI/0474-SOO se pone al descubierto que funcionarios de la entidad edil permitieron el pago de actividades de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, carentes de expedientes técnicos y documentos que constaten que en realidad sí se realizaron las intervenciones.

Pero no solo eso, sino que personal del OCI entrevistó a algunas de las personas que figuran en las planillas de pagos, resultando que varias de ellas negaron rotundamente haber laborado y mucho menos cobrado un solo sol por esos servicios. ¿En qué quedó ese caso?

Asimismo, en el 2019, un grupo de manifestantes realizó una movilización por las calles del distrito de Zorritos, por la gestión desarrollada por el alcalde provincial de Contralmirante Villar, Jesús Luna Ordinola, exigiendo la nulidad del proceso de licitación sobre la descolmatación de la poza de oxidación La Tucilla, por supuestamente estar sobrevalorada.

Por otra parte, en año 2021, Nueve años de pena privativa de la libertad es lo que solicitó la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Contralmirante Villar, Jesús Luna Ordinola, así como contra 12 personas más, entre funcionarios, exfuncionarios y un supuesto cómplice del delito de colusión agravada.

Esta investigación está en el despacho del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, el cual tiene a cargo el magistrado Jaime Igor Elías Lequernaqué.

También se le encontró comprendido en este caso como presuntos autores del delito de colusión agravada, Modesto Ricardo Vásquez Mendoza, Araceli Sandra Gamarra Urtecho, Víctor Hugo Laberry Saavedra, Luis Alfredo Fiestas Yenque, así como Magno Pascual Carrasco Chica.

Los hechos atribuidos a los acusados, en su condición de funcionarios de la entidad edil, se encuentran relacionados a los servicios prestados por el ciudadano Nesker Preciado, por el alquiler y conducción de la camioneta de placa T9B-819, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2019, con motivo de dos actividades de mantenimiento de áreas verdes, en las cuales se registraron serias irregularidades, propias de un acto colusorio de defraudación estatal.

Según la Fiscalía, Nesker Preciado no se encontraba inscrito en el Registro Nacional de Proveedores y los servicios brindados fueron distintos al área usuaria, ya que finalmente se desempeñó como chofer de la alcaldía.

De acuerdo a la investigación, Preciado también se dedicó a prestar servicios personales al alcalde Jesús Luna, como el cuidado de un terreno que sería de propiedad del hermano el burgomaestre, identificado como Miguel Eduardo Luna Ordinola, hasta donde se trasladaba, además, para llevar la comida a los trabajadores.

Exit mobile version