La Contraloría realizó un informe de acción de oficio posterior con respecto al pago de servicios básicos con recursos de canon y sobrecanon petrolero. Hecho irregular que fue cometido por la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, liderada por el alcalde Jesús Luna Ordinola.

Según se detalla, la entidad destinó estos recursos para el pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable y alcantarillado; afectando la correcta gestión presupuestaria y funcionamiento de la administración pública.

De la revisión a la información proporcionada por la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, se advierte que, durante el año 2019 se pagó el importe de S/ 87 002,15 con recursos del rubro 18: “Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones”, tipo de recurso K: “Sub cuenta – Canon y Sobrecanon Petrolero”, por concepto de servicio de agua y desagüe y servicio de suministro de energía eléctrica; correspondiente al consumo realizado por distintos locales de la Entidad, durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, así como, enero y febrero de 2019.

Mediante Carta Múltiple n.° P012-2019-UE002-T-AGUA TUMBES/PC’s-G.COM de 14 de enero de 2019, el Gestor Comercial PC’S de Agua Tumbes remitió a la Entidad la relación de treinta y cinco recibos vencidos, correspondientes a la facturación del servicio de “agua potable y/o alcantarillado sanitario del mes de noviembre de 2018” de diversos establecimientos públicos municipales, cuyo importe total asciende a S/ 42 004.65.

En atención a ello, el Gerente de Planeamiento, Presupuesto y OPI emitió el Certificado de Crédito Presupuestario, el 27 de febrero de 2019 por el importe de S/ 35 000,00, mediante el cual aprobó la certificación presupuestal para el pago del servicio de suministro de agua y desagüe del mes de noviembre 2018 de diversos establecimientos públicos municipales, con cargo a los recursos de la fuente de financiamiento 5. “Recursos Determinados”, rubro 18. “Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones”, meta 0038 “Mantenimiento de Infraestructura Construida”.

Asimismo, el 28 de febrero de 2019, la Gerente de Servicios Públicos y Gestión del Riesgo remitió al Sub Gerente de Abastecimiento y Control Patrimonial, la “Conformidad de Servicio”, en los siguientes términos, “(…) alcanzó a su despacho la CONFORMIDAD DEL SERVICIO por el PAGO A CUENTA DEL SERVICIO DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y/O ALCANTARILLADO SANITARIO CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE DE 2018, POR EL MONTO de S/ 35,000.00 soles (…)”, detallando treinta y tres recibos de la lista de treinta y cinco recibos vencidos proporcionados a la Entidad.

De otro lado, el 14 de marzo de 2019, el Sub Gerente de Tesorería de la Entidad, comunicó al Gerente de Administración y Finanzas, que “(…) de la deuda total que se tiene por concepto del servicio de suministro de agua potable y/o alcantarillado sanitario correspondiente al mes de noviembre, se ha efectuado pago a cuenta del total de la deuda por el monto de S/ 35,000.00 soles, estando a la fecha el saldo pendiente de su cancelación (…)”; de manera que, mediante proveído de la misma fecha, la Gerencia de Administración dispone que pase a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y OPI para “realizar ampliación presupuestal del C.C.P4 rubro 18 por la suma de S/ 7 004.65”. En atención a ello, el Gerente de Planeamiento, Presupuesto y OPI emitió el Certificado de Crédito Presupuestario, el 26 de marzo de 2019 por el importe de S/ 7 004,65, mediante el cual aprobó la certificación presupuestal para el pago del servicio de suministro de agua potable del saldo de deuda del año 2018, con cargo a los recursos de la fuente de financiamiento 5. “Recursos Determinados”, rubro 18. “Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones”, meta 0038 “Mantenimiento de Infraestructura Construida”.

El 12 de abril de 2019, la Entidad canceló a la UNIDAD EJECUTORA 002 SERVICIOS DE SANEAMIENTO TUMBES (Agua Tumbes), el importe de S/ 7 746,30 por concepto de “(…) servicio de agua de mantenimiento de parques y jardines de la MPCVZ. El 15 de febrero de 2019, la Entidad canceló a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Electronoroeste S.A. (ELECTRONOROESTE S.A.), el importe de S/ 7 704,70 por concepto de “(…) suministro de energía eléctrica diferentes locales municipales, correspondiente al mes de enero 2019 También con recursos de canon y sobrecanon.

De la misma manera se realizaron pagos por conceptos de agua, desagüe y energía eléctrica, el 15 de febrero, 25 de marzo, 29 de marzo y 25 de abril.

Este hecho irregular se puso de conocimiento al alcalde Jesús Luna Ordinola para que adopte las acciones que corresponda, aunque ya se habría consumado un caso de malversación de fondos.

Exit mobile version