La sequía en la Contralmirante Villar, en Tumbes, se agudiza y más de 100 mil cabezas de ganado corren el riesgo de morir por deshidratación y otras enfermedades.

Como se ha informado que el Consejo Regional de Tumbes declaró en situación de emergencia el sector agropecuario de la provincia de Contralmirante Villar por un periodo de 120 días calendario, a fin de mitigar el impacto negativo a consecuencia del Déficit Hídrico, a la fecha dicha ordenanza no ha sido publicada en el Diario El Peruano.

Por su parte, el alcalde del distrito de Canoas de Punta Sal, Reinaldo López manifestó que la municipalidad no puede intervenir porque el Gobierno Regional no ha publicado la ordenanza regional, que declara en situación de emergencia el sector agropecuario. Asimismo, indicó que están a la espera de la publicación de dicha ordenanza con el fin de lanzar a convocatoria la compra de balanceado para el ganado.

Por otro lado, el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Ing. Víctor Puño Lecarnaque informó que se perforarán cinco pozos tubulares en el distrito de Canoas de Punta Sal.

Cabe mencionar, que el sector Agropecuario, como son los distrito de Zorritos, Casitas y Canoas Punta Sal, presentan problemas por escasez del recurso hídrico, lo cual a raíz de la ausencia de lluvias no se han activado las quebradas y no se han recargado los acuíferos como es debido tornándose el agua de los pozos muy salobre, conllevando a que las plantaciones y cultivos instalados se afecten en el sector agrícola, asimismo, en el sector ganadero la reducción de la producción y consecuentemente las ganancias.

Asimismo, que, en el sector ganadero, la escasez de pasto, pasto seco producto de la fuerte radiación solar, valor nutritivo de pasto muy bajo, disminución en el peso del ganado en general, sobre todo en el ganado vacuno, poca demanda de la carne de ganado vacuno, reducción del precio de la carne.

Exit mobile version