Tras un recurso de apelación presentado por Edgar Alex Lama Olaya
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha formalizado un requerimiento al alcalde de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulangger, para que entregue documentación vinculada al proceso de vacancia iniciado en su contra. Esta medida se enmarca en el expediente N.º JNE.2025005365, tras la apelación presentada por Edgar Alex Lama Olaya contra el Acuerdo de Concejo Municipal N.º 57-2025.
En mayo de este año, los fiscalizadores Yanina Rujel Criollo, Raúl Tume Jacinto, Yesica Peña Arcela, Martín Rodríguez Carrillo y Gladis Vite Purizaca votaron en contra de dicho pedido de vacancia. Posterior a ello, Alex Lama Olaya interpuso una apelación ante el JNE.
El alcalde, conocido popularmente como “El Pibe”, está siendo acusado de favorecer con contratos municipales a su propia prima hermana, Mariana de Los Ángeles Boulangger Alemán. Según la denuncia formalizada el 8 de abril de 2025, Mariana habría sido contratada en siete ocasiones durante el año 2023 para realizar servicios de mantenimiento en la municipalidad, bajo la administración directa del alcalde. Esta situación se considera una grave violación a las restricciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N.º 27972).
El denunciante entregó pruebas contundentes, como partidas de nacimiento y matrimonio que acreditan el parentesco, además de órdenes de servicio que confirman la relación contractual entre la comuna y su familiar. El expediente recuerda que el JNE ha vacado a otros alcaldes por casos similares, como el del alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, quien fue destituido por contratar a un familiar incluso lejano.
El vínculo en este caso es aún más estrecho, por lo que la posibilidad de vacancia es considerada inminente. Tras la presentación del pedido, el concejo municipal tiene un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse. Se espera una sesión de alta tensión política, donde el alcalde podrá defenderse, aunque las evidencias parecen ser claras.
El JNE ha solicitado que en un plazo máximo de tres días hábiles el alcalde entregue el acta de la sesión del concejo, el acta de notificación a regidores y demás documentos del procedimiento para continuar con el debido proceso. En caso de incumplimiento, el JNE indicará al pleno para que adopte las medidas necesarias.