El Gerente Municipal asumió funciones de la Subgerencia de Abastecimiento y Control Patrimonial sin respetar la normativa vigente

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, en la región Tumbes, emitió un informe que advierte una situación adversa relacionada con el encargo de funciones de la Subgerencia de Abastecimiento y Control Patrimonial asignado al Gerente Municipal.

El Informe de Orientación de Oficio N° 033-2025-OCI/0474-SOO, difundido el 30 de julio de 2025, identifica que dicho encargo se realizó sin considerar la condición de la plaza, lo que podría afectar el correcto funcionamiento de la administración pública y la legalidad de los actos administrativos emitidos.

El documento señala que, tras la conclusión de la designación de la anterior subgerente de Abastecimiento y Control Patrimonial, econ. Dana Pamela Lozada Rufino, el 20 de enero del 2025, la plaza quedó vacante. Sin embargo, en lugar de realizar un encargo de puesto para cubrir la vacante, se hizo un encargo de funciones al Gerente Municipal, Dr. Edgar Leonel Benites Jiménez, lo que no se ajusta a la normativa vigente.

Según el Decreto Legislativo N° 276 y su Reglamento, el encargo de funciones es temporal y procede solo en casos de ausencia temporal del titular de la plaza, como vacaciones o licencias, pero no cuando el puesto está vacante. Además, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha emitido informes técnicos aclarando que el encargo debe respetar el perfil y condición de la plaza.

El informe advierte que tal irregularidad contraviene el principio de legalidad que debe regir en la administración pública, y recomienda al titular de la entidad adoptar las acciones preventivas y correctivas necesarias para garantizar la continuidad y legalidad administrativa.

Exit mobile version