Edward Tito De Lama Plaza no se resigna y aún insiste en convertirse en candidato a la alcaldía de la provincia de Contralmirante Villar por el Partido Político Somos Perú, del cual fue expectorado sin pena ni gloria por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo inhabilitó y posteriormente vacó del cargo de alcalde por contar con una sentencia condenatoria.

La ex autoridad defenestrada interpuso recurso de apelación contra la resolución N.º  00070-2022-JEE-TUM/JNE, de fecha 21 de junio del 2022,  que resolvió declarar improcedente su postulación al Concejo Municipal Provincial de Contralmirante en el marco de las elecciones regionales y municipales del presente año, el órgano electoral de Tumbes en primera instancia decidió dejar fuera de la carrera electoral al sentenciado De Lama Plaza ya que  está impedido por mandato constitucional debido a que sobre él recae una condena por delito de corrupción.

De Lama Plaza mediante escrito presentado ante el organismo electoral cuestiona el fallo de primera instancia argumentando qué se encuentra rehabilitado y basa su defensa en que se le debe aplicar a su caso una resolución del Tribunal Constitucional dictada en un caso particular y que no es vinculante a su pretensión.

El recurso de apelación interpuesto por el destituido ex alcalde villarino inicialmente fue declarado inadmisible por el Jurado Electoral Especial de Tumbes ya que no se adjuntó la constancia de habilidad del letrado que autorizó el recurso de apelación.

En la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones se puede visualizar que ha De Lama Plaza se le concedió el recurso de apelación luego de subsanar observación detallada anteriormente y ya está listo para ser visto por los magistrados del máximo organismo electoral del país.

El expediente de apelación será visto el lunes 04 de julio en audiencia pública virtual, y el personero legal del Partido Somos Perú Alexis Bryan Atencio Diaz ya se apersono ante el Jurado Nacional de Elecciones y ha solicitado se le conceda el uso de la palabra al abogado Ernesto David Gamboa Dios.

Cabe recordar que el abogado defensor del condenado por corrupción fue funcionario de confianza del gobierno municipal que encabezó De Lama Plaza, luego de la vista de la causa se emitirá la resolución definitiva que podría declarar infundado el recurso de apelación formulado por el cuestionado ex alcalde villarino y por ende ratificaría el fallo emitido en primera instancia que dejó fuera de carrera al candidato de Somos Perú.

Dato: Edward Tito De Lama Plaza fue sentenciado en el 2012 por el Poder Judicial por la comisión del delito de Peculado en agravio de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, por el sonado caso de la clandestina Radio “TK Zorritos”, que operaba ilegalmente, usando personal de la comuna villarina para custodiar las instalaciones de la emisora que administraba Heidyi Guerra Trauco esposa de De Lama Plaza. Siendo su abogado en ese año, el hoy alcalde de Tumbes, Carlos Jimy Silva Mena.

Exit mobile version