El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, Rodrigo Merino Astudillo, presentará en los próximos días un hábeas corpus ante el Poder Judicial de otra jurisdicción a fin de que se declare nula la sentencia de 4 años y 6 meses de cárcel efectiva en su contra por el delito de colusión, que fue impuesta el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, a cargo de la magistrada, Roxana Amaya Pazo.

RECURSO

Según nuestras fuentes, la defensa técnica del exalcalde y hoy prófugo de la justicia, evalúa presentar dicho recurso, pues aduce que ejerciendo el derecho a la tutela constitucional efectiva es necesario interponer una posible demanda para anular la resolución Numero 39, que confirma la sentencia por corrupción contra el exburgomaestre casiteño.

Sobre Rodrigo Merino pesa también una medida de inhabilitación por cuatro años y seis meses para asumir cargo público por el referido de colusión. Empero, la exautoridad buscaría, a través de su abogado, anular la condena por corrupción que se le impuso el pasado 22 de abril del 2022.

Este caso emblemático de corrupción en Tumbes giró en torno compras irregulares de alimento para el ganado, efectuadas en el año 2014, desde la comuna de Casitas, en el marco de un supuesto estado de emergencia por sequía.

CANDIDATO

Como se ha informado, Rodrigo Merino es precandidato en el distrito de Casitas por la organización política Renovación Tumbesina, cuyo símbolo es la llave, y cuyo fundador es el alcalde de Tumbes Carlos Jimy Silva Mena.

Con esta medida, Merino Astudillo buscaría seguir en carrera política al sillón municipal.

Dato: Cabe mencionar que, desde el 22 de abril, la exautoridad edil se encuentra prófugo de la justicia, y hasta ahora la PNP no puede dar con su paradero.

Exit mobile version