Mientras el exalcalde del distrito de Casitas, Prof. Rodrigo Merino Astudillo viene siendo buscado por la Policía. La tarde del último jueves, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal De Tumbes a cargo de la jueza Roxana Amaya Pazo, realizó la audiencia de la lectura completa de la sentencia contra la ex autoridad edil y cuatro de sus exfuncionarios por el delito de colusión Simple. 

En nuevo juicio, el pasado 22 de abril en adelantó de sentencia, la magistrada condenó a Rodrigo Merino Astudillo, Yimme Walter Allain Ramírez, Martín Anselmo Flores Núñez y Luis Antero Sánchez Vega, en su calidad de autores y, a Dante Carlos Rivera Carranza, en su calidad de cómplice primario, por delito contra la Administración Pública en la figura de Colusión Simple en agravio del Estado representado por la Municipalidad Distrital de Casitas y como tal se les impone cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva, además, imponiendo la pena de inhabilitación por el plazo de cuatro años y seis meses, fijando la suma de 30 mil soles de reparación civil. 

Por último, dispuso su ubicación y captura de los sentenciados con el fin que sean internados en el penal de Puerto Pizarro. 

Cabe mencionar que todos los sentenciados en primera instancia tienen cinco días para apelar la condena en primera instancia, luego de ser notificados. 

LOS HECHOS. Según la Fiscalía, Rodrigo Merino en su condición de alcalde gestionó la realización de procesos de selección en dos de los cuales coincidentemente fueron destinados a la adquisición de alimento balanceado y adjudicado ambos procesos de selección a la empresa “La Casa de los Insumos” representada por su coacusado Dante Carlos Rivera Carranza, valorizados en 69 mil soles y 200 mil soles respectivamente.

La fiscalía pudo demostrar durante el juicio oral que el exalcalde valiéndose de su condición de presidente de Defensa Civil utilizó informes de su funcionario de confianza que era el secretario de Defensa Civil para ir ante el pleno del concejo municipal  y sustentar este y crear una declaratoria de emergencia en cuya etapa nunca gestionó proceso alguno por la declaratoria de emergencia cuyo único propósito fue generar estos dos procesos de selección en los que resultó beneficiado el postor y coacusado Dante Carlos Rivera Carranza. 

Asimismo, que a través de sus funcionarios de confianza que integraron el comité especial y que participaron activamente en los documentos previos de aprobación de las bases, otorgaron un puntaje a “La Casa de los Insumos” que fue el ganador, un puntaje que no le correspondía. 

Las actas fiscales que se realizaron en presencia de su abogado defensor, corroborado además con su declaración realizada por personal fiscal con su abogado defensor el día 20 de julio de 2015, en el cual aceptó haber viajado para contactar con el proveedor y que cumpla con el contrato, contraviniendo con los principios de transparencia, toda vez que el contrato establecía penalidades más no viajes de un funcionario, como es la máxima autoridad para realizar coordinación con proveedores previo a la suscripción del contrato.

Dato: Rodrigo Merino es precandidato en el distrito de Casitas, por la Organización Política Renovación Tumbesina que lidera el actual alcalde de Tumbes, Carlos Jimy Silva Mena.

Exit mobile version