Frente a la toma de carretera protagonizada por los pescadores artesanales de Cancas, quienes están cansados de los asaltos en alta mar y el poco o nulo accionar de las autoridades frente a esta álgida problemática. 

El Gobernador Regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, se comprometió en arreglar lo más pronto posible una patrullera de Capitanía de Puerto para que esta pueda realizar operativos constantes en alta mar. 

“Nosotros sí patrullamos, no es constante, pero si hemos dado resultados, se ha intervenido embarcaciones ecuatorianas y algunas personas que no tenían permiso de zarpe, pero para dar con los piratas necesitamos que ustedes denuncien”, se justificó el jefe encargado de DICAPI Tumbes. 

Los pescadores indicaron que a pesar de que se le ha dado las coordenadas de pesca a los miembros de Capitanía, no hacen nada frente a los asaltos de los que son víctimas. “Hace poco a 23 embarcaciones nos amenazaron, golpearon, nos robaron y hasta ahora no hay resultados”, recalcó un pescador. 

El capitán de Puerto, indicó que se tiene conocimiento que los pescadores son extorsionados por los piratas a pagar cupos por su seguridad y que ninguno ha denunciado, es por ello, que solicitó el apoyo del jefe del Frente Policial para que se investigue este hecho. 

Por su parte, el General, Javier Gonzales Novoa, aclaró que los pescadores serán protegidos bajo un código si es que deciden denunciar los hechos delincuenciales de los que son víctimas. 

Respecto a la ayuda que necesitan los hombres de mar, el gobernador indicó que un grupo viajará con él para presionar al Ministro de Defensa y pueda darle solución a este álgido problema y las muertes en alta mar cesen.

Exit mobile version