“DE LOS TRUJILLANOS DE LUNA A LOS PIURANOS DEL PIBE”, NO SOLO EL NUEVO GERENTE SINO TAMBIÉN SE CRITICA UN PRESUNTO “ASESOR EN LA SOMBRA”

El alcalde de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulangger, en una reciente entrevista nos dijo “yo no puedo ver lo que hay en el corazón de los funcionarios que designo”, esto en alusión a las situaciones irregulares que se estarían cometiendo en la comuna; sin embargo, este dicho resulta ridículo cuando lo que tiene que evaluar el popular “Pibe” son los antecedentes de sus hombres de confianza.

NUEVO GERENTE. Mediante la resolución de alcaldía 0001-2024 de fecha 04 de enero del 2024, el alcalde de Contralmirante Villar da por concluida la encargatura de Yanina Juliana Paico Moran en el cargo de gerente municipal. Seguidamente se designa al CPC Luis Gerardo Távara Cherre en el cargo de gerente municipal.

Luis Gerardo Távara Cherre tiene un oscuro pasado que genera enorme preocupación. En el 2016, se le investigó por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones, colusión desleal, peculado doloso, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado, por la venta irregular de un terreno del parque industrial de Sullana, cuando se desempeñaba como gerente de la sub región Luciano Castillo.

Según esta denuncia, a cargo del fiscal Harold Martínez Requena, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Távara Cherre, junto a otros funcionarios, habría realizado una venta irregular de un terreno ubicado en la zona industrial de esta provincia piurana. La denuncia fue interpuesta el pasado 30 de diciembre de 2016 por el procurador Ad Hoc en denuncias e investigaciones y procesos penales del gobierno regional de Piura, Ernesto Cornejo Alcaraz.

Durante la gestión de Távara Cherre se adjudicó a manera de venta directa el terreno ubicado en la Mz A lote 10 del parque industrial de Sullana, a Julio César Deza Villanueva, quien manifestó que lo iba a utilizar para instalar una fábrica maderera.

Dicho predio tiene un área de 1,675 metros cuadrados, y se pagó a 7 dólares el metro cuadrado, haciendo un importe total de 11,725.00 dólares americanos. Es decir, el beneficiado Deza Villanueva, pagó un total de 30,020.00 soles, según el cambio de ese año.

Según la investigación hecha por la fiscalía, dicha venta fue irregular ya que no cumplía los requisitos para que se haga una venta directa, por lo que se debido hacer una subasta pública por tratarse de un bien estatal. Además, la venta se efectuó sin autorización del consejo regional para la transferencia de bienes.

Luis Gerardo Távara Cherre también afrontó otro proceso de investigación en la Corte Superior de Justicia de Sullana, por el presunto delito de malversación de fondos en agravio del Estado. Además, ha tenido algunos procesos administrativos disciplinarios durante su desempeño como gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colona.

Es importante mencionar que Luis Gerardo Távara Cherre se inscribió como candidato del partido Avanza País para las elecciones congresales del 2020 en la región Piura; sin embargo, fue retirado de la contienda por el Jurado Nacional de Elecciones por no declarar que tenía una sentencia por violencia familiar.

Por si fuera poco, también fue sancionado por la Contraloría donde incluso también tuvo que afrontar amonestaciones económicas. “Hubo sanciones administrativas y también pecuniarias. Eso ya está, yo diría, juzgado y sentenciado. Todas las infracciones fueron administrativas, ninguna llegó a un proceso penal. Hubo temas administrativos que por errores y desconocimiento yo los cometí y la Contraloría hizo su trabajo”, expresó para un medio en Piura.

CUESTIONADO EXALCALDE SERÍA ASESOR. En redes sociales, zorriteños mencionan que el cuestionado exalcalde de Lobitos, José Rodríguez Sánchez, sería desde el año pasado “asesor en las sombras” del Pibe.

La preocupación se genera debido a los antecedentes de José Rodríguez. Por ejemplo, la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Sullana investigó al exalcalde de Lobitos, sobre presuntas irregularidades durante su gestión como primera autoridad edil.

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, solicitó con carácter de urgencia una serie de documentos e información correspondiente a la gestión del exalcalde durante los años 2011 al 2014.

Entre los pedidos solicitados por el fiscal provincial destaca la documentación e informes de las obras ejecutadas y no ejecutadas durante el período 2011-2014 y el monto asignado a cada obra. Asimismo, si el monto dinerario de las obras no ejecutadas fue revertido al tesoro público o si fue asignado a otras obras, y de ser el caso, cuál fue el destino final del dinero presupuestado para dichas obras.

También la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Sullana ha solicitado el informe de las remuneraciones percibidas por José Rodríguez, en calidad de alcalde de Lobitos durante los años de gestión como primera autoridad edil y un informe detallado de todas las ventas de terrenos municipales efectuadas durante su gestión

El Poder Judicial a través de la Resolución N° 18 del Juzgado Civil Transitorio Nueva Sede Sullana resolvió declarar fundada en parte la demanda de indemnización de daños y perjuicios interpuesta por la Procuraduría Pública de los Asuntos Judiciales de la Contraloría Pública de la República contra el ex alcalde del Municipio Distrital de Lobitos José Guillermo Rodríguez Sánchez. Se le ordenó pagar una indemnización a causa de los daños y perjuicios ocasionados por él y sus ex funcionarios; al haberse efectuado pagos por concepto de bonificaciones y beneficios a favor por encima del importe legal establecido.

PIBE SE PARECE A LUNA. El alcalde de Contralmirante Villar que tanto criticaba al exalcalde Jesús Luna y que mencionando a Dios gritaba que sería diferente, dándole mayor oportunidad a la gente de su pueblo, ha optado por dejar la comuna en manos de personas provenientes de Piura y que incluso tienen un pasado cuestionado que incluye serias investigaciones por presunta corrupción.

Exit mobile version