El consejo regional aprobó por mayoría la suspensión de Wilmer Florentino Dios Benites en sus funciones como gobernador regional de Tumbes, tras recibir una sentencia condenatoria con cárcel efectiva por el delito de colusión agravada. 

El consejo regional debatió el informe elaborado por la comisión especial, presidida por el consejero Daniel Sanjinez Alarcón, donde se detalló los actuados en este proceso que inició el 12 de octubre con la instalación de dicha comisión. 

Allí los consejeros adujeron que se siguió el debido proceso dándose el derecho a la defensa de Dios Benites, quien presentó diversos documentos a través de sus abogados. Sin embargo, no acogieron los descargos de la autoridad, algo que contradice lo que manifiestan.

En la aplicación de los numerales 2 y 3 del artículo 31 de la Ley 27867, Ley orgánica de gobiernos regionales, seis de los siete consejeros votaron a favor de la suspensión de Wilmer Dios Benites, no solo por la sentencia en su contra, sino también porque existe un pedido de detención y  captura. Sin embargo, dicha suspensión será indefinida mientras se resuelva su situación legal, siempre y cuando esta no exceda de los 120 días calendarios.

El consejero delegado, Antonio Espinoza Soriano, sostuvo en todo momento que el proceso duró casi dos meses porque que se ha respetado los plazos correspondientes. 

«En las siguientes horas se estará corriendo traslado al Jurado Nacional de Elecciones para que proceda con la suspensión, nosotros hemos actuado de acuerdo a lo que establece la ley y el reglamento interno. Hay una sentencia confirmada en segunda instancia en el Poder Judicial y existe un mandato de captura en su contra», declaró.

Vale resaltar que en la sesión extraordinaria participó el abogado Roberto Urbina Ramírez como defensa de Wilmer Dios Benites.

SE APURARON Y NO PERMITIERON DESCARGOS. Hechicera se comunicó con el abogado Roberto Urbina Ramírez, quien manifestó que el consejo regional se opuso a dar trámite a los descargos del gobernador regional, perjudicando su derecho a la defensa.

“En principio, el Consejo decidió tener por no presentados los descargos del Ing. Wilmer Dios, porque consideró que estos no eran válidos porque la firma era escaneada, ellos alegan que le pidieron que subsane, pero eso no es algo que deba subsanarse, más si el procesado se encuentra no habido, porque considera que ha sido injustamente sentenciado. La comisión debió dar trámite a los descargos y pronunciarse sobre ellos, pero prefirieron aplicar una formalidad absurda y rechazar los descargos, en un tiempo donde en todas, absolutamente todas las entidades, reciben documentos y firmas escaneadas, hasta los jueces”, refirió.

El abogado dejo en evidencia que el consejo no notificó a Wilmer Dios Benites para que diera sus descargos sino solo lo notificó para que se apersone a sesión de consejo regional.

“Luego el Consejo alega que le han notificado el informe final para que haga sus descargos y eso es falso, la carta que le envían sólo lo cita a la sesión de consejo, y le adjuntan el informe final que además estaba incompleto. Es decir, no le notifican para que haga sus descargos del informe final, lo notifican para que acuda a la sesión de consejo. Primero son los descargos y luego la sesión de consejo”, explicó.

Exit mobile version