Consejeros regionales de Tumbes se dijeron de todo, mientras discutían si se debía aprobar a través de ordenanza regional la zonificación ecológica y económica en la región de frontera, sin embargo, en agenda solo tenía que escuchar la exposición de los funcionarios del Ministerio del Ambiente. 

La discusión se enfrascó entre los consejeros Diego Alemán Ramírez y Boris Pardo Vinces, pues el primero aseguraba que se les estaba obligando a aprobar un informe que recién estaban socializando y que luego iba a traer consecuencias penales.

“Yo aprobé la zonificación hace varios años, se gastaron 12 millones y no hubo ningún resultado, no me gustaría que pase lo mismo; por ello necesito analizar bien el informe presentado por la comisión”, recalcó Diego Alemán. 

Además, recalcó que se habla de un corredor turístico, cuando las playas han sido invadidas sin que ninguna autoridad haga respetar el principio de autoridad, también se habla de expansión urbana cuando las autoridades han permitido la construcción de viviendas en zonas de riesgo. 

Mientras que el consejero Boris Pardo Vinces, instaba a sus homólogos a tomarse un tiempo de una hora para leer el informe y proceder a su votación, debido a que es de suma importancia para la región. 

Sin embargo, el consejero alemán volvió a recalcar que solo por la presencia de la Ministra pretenden aprobar un informe donde ni siquiera existe un acta de aprobación por parte de la comisión. 

Por su parte el consejero Sammy Cruz Peña, recalcó que el proyecto es de suma importancia para Tumbes pues atraería a la inversión privada, sin embargo, solicitó se apruebe en otra sesión de concejo, pues en el informe presentado se observaban montos ejecutados de la zonificación pasada sin ningún resultado en lo físico. 

“Lo vamos a aprobar, pero no entre gallos y medias noches. Necesitamos analizar todo el documento que nos han presentado”, indicó Alemán Ramírez. 

Mientras, los representantes del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, se retiraban de sala de consejo, los fiscalizadores se dieron cuenta que en agenda se convocaba solo para la exposición de dicho informe. 

“Sería irregular su aprobación en sesión en pleno porque no es un punto de agenda lo que acarrea una vulneración a los derechos y por ende un acto administrativo nulo”, sostuvo Romario Precott Núñez.

Exit mobile version