TAMPOCO HAY ORDENANZAS REGIONALES NI MUNICIPALES
La directora regional de Turismo de Tumbes, Melissa Barreto Palomino, informó durante una entrevista en Hechicera, que las municipalidades no han cumplido con presentar su Plan de Trabajo con respecto al servicio turístico en las playas, teniendo en cuenta la pandemia que vivimos.
“La municipalidad de Contralmirante Villar alcanzó el plan, la comuna de Canoas presentó pero falta formalizarlos, los demás no han entregado. En su momento el gobierno regional entregó el equipamiento a esas municipalidades”, manifestó.
Jimmy Waldir Álvarez Ortiz, subgerente de turismo de la MPT, explicó a nuestro medio que la comuna cumplió con presentar un plan de trabajo pero no incluyeron las playas de Tumbes. “Si hemos entregado a fines de noviembre y está en etapa de ejecución, allí promovemos el tema de la bioseguridad. Se ha presentado el plan pero con respecto a los atractivos turísticos del centro de la ciudad, de las playas no se ha elaborado”, refirió.
Para el funcionario municipal, lo más resaltante era centrarse en el City Tour y por ello habrían dejado de lado lugares como Playa Hermosa, donde en los últimos días se apreció a varios bañistas que decidieron no respetar la prohibición dictaminada por el gobierno central.
“Bueno no se ha hecho playas porque las más concurridas están en Contralmirante Villar, pero justo hoy vamos a tener una reunión para ver estos temas”, acotó.
Uno de los problemas para poder controlar los servicios turísticos y exigir el cumplimiento de los protocolos es la falta de implementación de ordenanzas regionales y municipales, las cuales no han sido elaboradas por los regidores y consejeros.
“Está en evaluación, se ha propuesto la creación de una ordenanza regional. El área especializada será quien determine en caso se haga una ordenanza municipal, esto amerita a los regidores”, mencionó Álvarez Ortiz.
En conclusión, la comuna de Tumbes colocó en la ciudad y Puerto Pizarro apenas unos anuncios promoviendo el protocolo de bioseguridad, utilizando lona y unos fierros. Sobre el plan que pregona el funcionario, hasta el momento no hemos tenido acceso alguno y en su explicación no encontramos algo concreto que sea efectivo.
Algo importante que debemos precisar es que la municipalidad de Tumbes indica que priorizaron el llamado city tour pero a lo único que le han hecho mantenimiento es a la plaza mayor donde colocaron plantas y dos cocodrilos, dejando abandonados y sin mantenimiento las demás esculturas y parques de la ciudad.
