EL 70% DE LOS LOCALES COMERCIALES HAN QUEBRADO A CAUSA DE LA PANDEMIA EN AGUAS VERDES

Un grupo de comerciantes del distrito de Aguas Verdes en la provincia de Zarumilla, la mañana del lunes realizaron una protesta pacífica solicitando que se reabra la frontera Perú – Ecuador.

Comerciantes se trasladaron hasta el puente internacional, sobre el río Zarumilla, que conecta a Aguas Verdes (Perú) y  Huaquillas (Ecuador), bajo la mirada de un grupo de contingente policial.

Los vendedores mostraron su preocupación tras pérdidas económicas millonarias, que ha dejado el cierre de la frontera, a casi un año del cierre del Puente Internacional.

Ante el cierre del paso formal, tanto personas como mercaderías se trasladan de ida y vuelta por pasos clandestinos que van en aumento a lo largo del canal internacional.

Se trata de un canal de 40 kilómetros, entre las dos poblaciones, con 6 o 7 metros de ancho en sus partes más próximas, sobre el que se facilita tender puentes de madera e incluso de otros materiales.

Los comerciantes sostienen que tienen que pagar un promedio de 15 dólares para trasladarse hasta el cantón Huaquillas para comprar mercadería, con el temor de ser asaltados.

La Avenida de la República del Perú, adjunta al puente internacional, es una de las más comerciales del distrito fronterizo de Aguas Verdes. Almacenes de electrodomésticos, ropa y calzado se ubican en locales formales y en la propia acera. Habitualmente costaba caminar ante el flujo de transeúntes, pero ahora la mayoría de estos locales han cerrados o están en  la bancarrota. A causa de la pandemia el distrito de Aguas Verdes está a punto de convertirse en una ciudad  fantasma.

DATO

Los comerciantes informaron que el 70% de los negocios ha quebrado a causa de la COVID -19.

Exit mobile version