El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó la presencia de un inusual ciclón con «características tropicales no organizado»  frente de la costa norte y centro del Perú. Fue nombrado como ciclón Yaku. El fenómeno climático está asociado con el calentamiento de la temperatura superficial del mar.

«Este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)», detalla el Senamhi en su nota de prensa.

Esto es algo que se suele ver muy pocas veces en el Perú y podría incluso crear alguna repercusión en la capital, Lima.

Además, el Senamhi señala que el ciclón Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque, según el aviso meteorológico N°43. También se espera que en los próximos días intensifique las precipitaciones en la Libertad, Lima y Áncash, específicamente, en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas, de acuerdo al aviso meteorológico N°44.

Según los especialistas del Senamhi, a finales del mes de febrero identificaron su formación, asimismo, se viene monitoreando su recorrido para la actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos.

Por otro lado, la entidad encargada de monitorear el clima indicó que, del 9 al 11 de marzo, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la Costa norte y Sierra.

IMPACTO POR CICLÓN. Un ciclón con vientos intensos que vienen acompañados de tormenta y especialmente se genera en zonas del planeta donde la presión atmosférica es baja. Por esta razón, es que el ciclón Yaku es bastante inusual, pues pocas veces se presenta en nuestro país.

Por ahora, el ciclón Yaku influye en las lluvias extremas que se han venido originando en regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque. Además, el Senamhi ha pronosticado que se espera que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash, especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas.

De acuerdo al portal Yucatán los ciclones tropicales son considerados muy peligrosos y destructivos. Asimismo, precisa que este fenómeno se caracteriza por sus vientos y se dividen en fases según la velocidad de su Viento Máximo Sostenido en superficie (VMS).

Tras la presencia del ciclón Yaku, el meteorólogo Abraham Levy mencionó en su cuenta de Twitter que el fenómeno natural no llegará a las costas peruanas y se debe a los modelos de predicción que se ha podido analizar. “Pese a que no chocará si tendrá impactos”, mencionó.

Por otra parte, Abraham Levy recordó que, en mayo de 1983, se tuvo también un ciclón al frente de Tumbes y al sur de Ecuador. Este terminó convirtiéndose en el Huracán Adolph, que posteriormente impactó en México.

El Senamhi identificó la formación del ciclón Yaku a finales de febrero de 2023. Muchos se han preguntado ¿qué es lo que se ha hecho ante tal situación? Por ello, la referida entidad, a través de su web, señaló que actualmente aún se puede ver su formación y se mantiene el monitoreo de este sistema, así como de todo su recorrido.

Con ello se busca tener una actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos.

Asimismo, el Senamhi recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de su página web y redes sociales oficiales respecto a las condiciones del tiempo.

DATO. Yaku, palabra en quechua que significa «agua», es el nombre con el que especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han bautizado a un inusual ciclón que está presentándose en diversas regiones del Perú, específicamente en la costa norte y centro desde fines de febrero.

Exit mobile version