El candidato al gobierno regional de Tumbes por el partido político Alianza Para El Progreso, Chicho Cruces, es el virtual ganador de la contienda electoral. Según el Boca de Urna de la encuestadora IPSOS, obtiene un 32.9% de votación. Esta cifra confirmaría que es la nueva autoridad regional junto a Rosario Palacios “Charito”, que ingresaría como vicegobernadora.

Por su parte, la candidata al gobierno regional por el movimiento regional Dignidad Tumbesina, Carmen Villalobos, quedó en un segundo lugar con 22.5% de votación. Más atrás, el candidato de Renovación Tumbesina Carlos Feijoo con 12% de votación.

En el caso de las elecciones a la alcaldía de Tumbes, el ganador es Hildebrando Antón con 31%, en segundo lugar, está Kike Vizcarra con 24.1%. El candidato de Fuerza Popular fue la sorpresa y el que aumentó su respaldo popular restándole mucho al candidato de Renovación Tumbesina José Manuel Gálvez. Por tanto, Kike fue el héroe de la jornada por ayudar a librarnos de los candidatos de un movimiento político que tanto daño le ha hecho a Tumbes.

ESPERARÁ RESULTADO OFICIALES. Carmen Villalobos, en entrevista a Hechicera, dijo que esperaría los resultados oficiales porque cree que pueda pasar a una segunda vuelta. “Mis personeros me indican que estamos peleando voto a voto y mi muestra me dice que hay segunda vuelta. Esperaré e invito a la calma a mi militancia”, refirió.

ELECCIONES. Más de 24, 7 millones de peruanos acudieron el día de ayer a las urnas para votar en las elecciones regionales y municipales 2022. Las mesas electorales se aperturaron desde 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en todo el país con la finalidad de elegir 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1 694 alcaldes municipales.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Tumbes informó que se lograron instalar al 100% las mesas de votación en las tres provincias de la región. En total son 583 mesas de votación instaladas en 103 locales. La primera mesa en ser instalada fue la N°076141, ubicada en la institución educativa 052 “Ismael Luey Peña”, a las 6:05 de la mañana.

Personal del Ejército, la Policía, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y Defensoría del Pueblo realizaron un monitoreo en los centros de votación para el correcto desarrollo de los comicios.

En nuestra región, estaban consignados un total de 171,779 electores hábiles, para 583 mesas de sufragio que se distribuirán en 103 locales de votación ubicados en 13 distritos y un centro poblado, que conforman esta jurisdicción electoral.

De ese grupo, hay 46,201 electores jóvenes, entre 18 a 29 años de edad, de acuerdo al padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Del total de electores en Tumbes 87,460 son hombres y 84,319 son mujeres. Para estos comicios sufragaran 4,482 electores que ya cumplieron la mayoría de edad y 13 de ellos lo harán el mismo día de las elecciones”, así lo informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Tumbes, Juan Chui Cam.

Asimismo, son 97 las autoridades las que tenían que elegirse: un gobernador, un vicegobernador, siete consejeros regionales, tres alcaldes provinciales, 25 regidores provinciales, 10 alcaldes distritales y 50 regidores distritales.

Para ocupar esos cargos, de acuerdo al Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes se presentaron 668 candidatos, algunos de los cuales no lograron concretizar su inscripción por diferentes motivos.

El jefe de la ODPE de Tumbes, Juan Chui Cam, comentó que se ha recibido el apoyo de la Policía y el Ejército garantizando la seguridad durante las elecciones.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Suclupe, precisó que el personal recorrió los diversos locales de votación y realizó patrullajes para prevenir cualquier altercado. Asimismo, se constató que en el interior de los locales había resguardo de miembros del ejército.

Del mismo modo, fiscales de nuestra región se desplazaron a los centros habilitados para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones.

Exit mobile version