El candidato al gobierno regional de Tumbes conocido popularmente como Chicho Cruces brindó una entrevista a Hechicera donde se pronunció sobre los pormenores de la contienda electoral, habló sobre sus rivales, la encuestas y el fallo de la Corte Superior de Justicia de Tumbes a su favor.

El pasado 10 de junio, el Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes, lo absolvió con respecto a la obra “Rehabilitación de la carretera Cabuyal-El Prado-El cañón del Tigre”. ¿Cómo toma el haber ganado este juicio?

En realidad, el juicio se cayó porque no tenía un argumento claro. El juicio que se me inventó fue más por una cosa de terceras personas, yo siempre dije que era inocente totalmente.

¿Cree que este juicio lo perjudicó en la anterior postulación?

No solo en la campaña pasada sino en la anterior a esa. Eso fue trascendental porque imagínate tanta gente que quería votar por mí en la segunda vuelta no lo hicieron por eso; sin embargo, en esta oportunidad siendo declarado inocente, voy a candidatear con ninguna culpabilidad en lo que significa actos de corrupción.

Sus adversarios y críticos siempre han tildado a Chicho Cruces como sinónimo de corrupción

Ahora lo que más me gusta es que el fiscal no se ha pronunciado sobre alguna apelación, solo eso es presunción. Estamos esperando tranquilos porque soy inocente en todo sentido de la palabra. Ese juicio fue inventado y ahora no tienen ese argumento para atacarme.

Hasta el momento todas las listas al gobierno regional han sido declaradas inadmisibles. En su caso, ¿Cómo va el levantamiento de observaciones?

La lista no tiene ninguna observación por mi parte, lo que pasa es que la vicegobernadora y los de la lista de consejeros han tenido que presentar su firma y declaración jurada de donde viven. Con mi experiencia, no iba a cometer ningún tipo de error en esa inscripción. Ahorita la lista ya está subsanada.

Fue algo sorpresivo la no inscripción de la lista de Lenin Ávila, motivo por el que quedó fuera de la contienda. ¿Cómo tomó la noticia?

Nosotros estábamos en una pequeña reunión y se dio la noticia de que Lenin no iba. El error de la gente es que no siguieron el circuito de donde tenía que ir y dejar todo colgado en el sistema. 

Algunos dicen que, con la salida de Lenin Ávila, la candidatura de Chicho Cruces se desinfló en Tumbes. ¿Qué respondería sobre eso?

No creo porque en Tumbes yo soy una persona bien conocida, además junto a Lenin y Charito estuvimos haciendo un trabajo importante donde sumamos esfuerzos. Lenin ha traído a su gente, Charito también y yo obviamente. Juntos hacemos un grupo humano sólido y fuerte, por ello estamos en las encuestas en el primer lugar.

¿Cuál es su relación actual con Lenin Ávila?

Él está apoyando la campaña, desde muy cerca. Tiene un compromiso con nosotros y con el partido. Toda la gente que está viniendo aquí es por Lenin Ávila, Charito y Chicho Cruces.

Se ha visto una reciente encuesta del Diario La República donde lo ponen en primer lugar. ¿Cree usted en esos indicadores?

No creo en esa encuesta porque es un aviso pagado. Allí aparezco en el primer lugar, luego la doctora Villalobos, pero no figura el doctor Arévalo ni varios candidatos. Se ponen a candidatos desconocidos que son de Avanza País. 

Entonces, ¿No cree en las encuestas?

Se tiene que pensar en una encuestadora muy seria, en ese si puedo creer. Por ejemplo, nosotros tenemos una primera encuesta donde llevamos un 18%, eso fue hace dos meses. Ahora, hemos hecho otra encuesta donde tenemos 23.5% y la Dra. Villalobos tiene el segundo lugar con un 9% y en tercer lugar está Arévalo con 7%. Esos serían los indicadores reales.

Se dice que son tres candidatos los que están con más posibilidades de llegar a una segunda vuelta. Lo incluyen a usted, la Dra. Villalobos y el Dr. Arévalo. ¿Cómo ve a sus rivales?

A la Dra. Villalobos la considero con mucha capacidad y que conoce muchos temas, pero de lo que concierne a medicina. No la conozco como funcionaria pública, ella debería identificar como podría hacer una gestión pública. 

Al Dr. Arévalo lo he visto como buen médico, es mi amigo personal y la doctora también es mi amiga, pero los veo como técnicos, no como posibles jefes estatales que puedan mandar a un grupo de gente. Les falta mucho a ellos, tienen la mejor intención, pero tienen que prepararse.

¿Usted tiene experiencia en gestión pública?

Yo he estudiado Ciencias Políticas, me he preparado por mucho tiempo para dirigir a Tumbes. Sigo postulando al gobierno regional porque está el inicio ahí de la transformación de nuestra región.

He sido jefe del Proyecto Puyango, trabajé en Ayacucho, Lima y Tumbes, haciendo gestión pública. A mi me gusta ayudar al pueblo.

Usted es un contratista conocido, ¿Cómo va a separar su vida empresarial de un eventual cargo como gobernador? ¿Cómo sabemos si les deberá favores a contratistas? 

Yo ya no tengo ninguna participación con una empresa constructora. No aparezco actualmente como dueño de alguna empresa. Lo que hago actualmente y gano muy bien es siendo residente de obra, con diez mil soles puedo vivir cómodamente.

Nosotros estamos trabajando limpiamente y no le debo ni deberé nada a ningún contratista. Solo quiero lo mejor para Tumbes.

Finalmente, no cree que ya es tiempo de escuchar las propuestas en debates y no solo la campaña de marchas, caravanas o pintas.

Estoy dispuesto a debatir con cualquiera, invito a la Dra. Villalobos o al Dr. Arévalo a hablar de propuestas. Se tienen que saber plantear y decir claramente como se van a ejecutar. El plan de gobierno no solo debe estar en el papel

Exit mobile version