La Contraloría General de la República (CGR) determinó que existen presuntas irregularidades en la compra de equipos biomédicos y complementarios que realizó la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) del Seguro Social de Salud (EsSalud) por un monto de 4 millones 310 mil 818 soles.

El órgano contralor señaló que se realizaron un total de veinte adjudicaciones correspondientes a 469 equipos para los pacientes de covid-19 del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de la Villa Panamericana por dicho monto y que, a la fecha, sostiene, no se evidenció el proceso de selección.

“La adquisición de equipos biomédicos y complementarios para la implementación del CAAT Villa Panamericana valorizados en S/ 4 millones 310 mil 818 soles, fue realizada sin las exigencias y formalidades de un procedimiento de selección, afectando el normal y correcto desarrollo de la contratación pública, así como, la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos y la oportuna atención de pacientes”, dice el informe.

RECOMENDACIONES

El 14 de diciembre último, la CGR emitió el informe específico N° 267-2020-2-0251-SCE sobre las supuestas irregularidades en el Seguro Social de Salud en la adquisición de equipos biomédicos y complementarios en la Villa Panamericana.

Como consecuencia de dicha auditoría, la CGR solicita al ministro de Trabajo, Javier Palacios, iniciar las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan contra Molinelli y cinco funcionarios.

El órgano de control señala que los hechos “fueron originados por el accionar de los funcionarios de la entidad que, en razón de sus cargos, no cautelaron que el citado procedimiento de selección se efectúe en los plazos y conforme a las exigencias establecidas en las normas que garanticen un uso adecuado de los fondos públicos”.

Agrega que dichos funcionarios tampoco efectuaron, pese a que tienen las competencias, la supervisión y control adecuado de los recursos destinados para la implementación del CAAT de la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador.

De la misma manera, instan a Fiorella Molinelli a tomar acciones contra otros funcionarios y exfuncionarios de EsSalud comprendidos en el presente informe.

LAS COMPRAS

En la auditoría que emitió la CGR señala que las contrataciones realizadas por la CEABE para la implementación de la CAAT Villa Panamericana se adquirieron 469 equipos biomédicos y complementarios por un total de 4 millones 310 mil 818 soles a favor de 10 proveedores.

Según el órgano contralor, las compras se hicieron sin las exigencias y formalidades de un procedimiento de selección, las cuales no se regularizaron al 9 de diciembre de 2020, pese a transcurrir 170 días hábiles y siendo entregado los equipos con un retraso y sin tomar las acciones inmediatas al respecto. Además, indicó que 111 equipos no estuvieron disponibles en plazos que oscilan entre 20 y 86 días.

OMISIÓN

La Contraloría señaló que Molinelli como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud, no supervisó ni controló que las adquisiciones de los equipos realizadas por la CEABE para el CAAT de la Villa Panamericana se efectuaran, de acuerdo a las exigencias, en el plazo de 30 días.

De esta forma, dice el informe contralor, la máxima autoridad del Seguro Social incumplió con sus funciones establecidas de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de EsSalud, además de transgredir sus funciones como supervisar el funcionamiento de la institución.

En el informe, la entidad contralora agrega, además, que no cumplieron sus funciones Óscar Ugarte, gerente central de Operaciones; Alfredo Barredo, gerente del Seguro Social de Salud; Sandra Ramos, gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos; y Edgardo Navarro, subgerente de Adquisiciones de Bienes de la CEABE.

HISTORIA

El 14 de marzo de 2020, se aprobó a través del Decreto Supremo N° 010-2020-SA el “Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo Covid-19 en el Perú” y la relación de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria Covid-19”.

En esa línea, con el DU N° 30-2020 del 20 de marzo, el Estado entregó el uso de la Villa Panamericana a EsSalud, para la prevención y atención de pacientes con covid-19, hasta que concluya la emergencia declarada.

De esta manera, la Villa Panamericana se convirtió en el Complejo Biotecnológico de EsSalud, con la finalidad de que se implementaran actividades médicas y sanitarias necesarias para el tratamiento de pacientes confirmados de covid-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados.

Exit mobile version