Una particularidad que se ha detectado en las obras que ejecuta la Municipalidad Distrital de San Jacinto (MDSJ) es el “Cero adelantos”, es decir, que la entidad transfiere solamente los avances del proyecto de inversión pública que desarrolla la contratista.

El alcalde distrital Joel Feijóo precisó que esta modalidad está dentro de la Ley de Contrataciones del Estado y que es una forma de preservar los recursos que a inicios de año transfiere el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Nosotros como municipalidad tenemos una política de incorporar, dentro de nuestras bases de todas las licitaciones, el mecanismo de ‘Cero adelantos’. Con esto buscamos que todas las empresas que puedan aspirar al sistema de contratación de una obra tengan solvencia económica, logística, maquinaria, equipos, entre otros”, señaló.

Esta modalidad ha sido aplicada en la obra de Tamarindo para asegurar su calidad y que la contratista cumpla con los tiempos establecidos. El burgomaestre precisó que la entidad edil girará el dinero conforme el avance de la obra.

“Al inicio de la contratación no se giran adelantos. Normalmente lo que establece que se gire hasta el 30% del dinero lo cual con este sistema no se hace. La entidad pagará conforme la contratista avance con la obra”, sostuvo.  

Exit mobile version