De forma relámpago nuestro regidores de la Municipalidad de Tumbes decidieron autorizar al alcalde Jimy Silva Mena para que firme un convenio con una empresa privada para la instalación de una planta de oxígeno en la provincia, una propuesta totalmente diferente a lo que hace meses había promocionado la autoridad edil, cuando hacía referencia a una compra que hasta la fecha nunca se dio.

Con 6 votos a favor de Robert Dolmos, Miguel Calle, Rebeca Delgado, Sandra Purizaga y José Palomino, 3 en contra de Aldo Clavijo, José Castro y Katherine Valdez y la abstención de Denis Rodríguez, se procedió a conceder la autorización para el convenio con la empresa T-Construye Proyectos S.A.C.

“Yo estoy de acuerdo con la instalación de una planta de oxígeno pero que sea de la municipalidad porque llega una empresa privada a lucrar con la necesidad del pueblo y eso no queremos”, nos manifestó el regidor José Castro.

Según lo que nos indicó el regidor José Castro, recién la última semana de mayo se les aviso sobre este convenio y luego de unos días se convocó a sesión de consejo para la respectiva votación sin hacer un correcto análisis del tema.

“Hubo una propuesta de parte del alcalde para financiar una planta de oxígeno con una inversión aproximada de un millón de soles, esto se conversó en sesión de consejo y por eso nos sorprende que ahora salga con este convenio. La propuesta de comprar la planta tiene más de 3 meses y lo de este convenio con una empresa privada data de la última sesión de consejo”, refirió.

Denis Rodríguez secundó las palabras de su homólogo y señaló que no era clara la propuesta y que lo irregular es que no se precise cuál sería el terreno que la comuna de Tumbes le tendría que ceder a la empresa privada.

“Lo que se aprobó es autorizar al alcalde para que firme el convenio, yo me abstuve de votar porque no he visto el convenio y no estaba claro el planteamiento que se exponía. Dicen que la municipalidad va a dar un local pero no se precisa cuál”, precisó.

 “Allí está el problema, en la agenda se indica la aprobación para la firma del convenio pero en ningún punto dice aprobar un área en sesión de uso para que pueda instalarse. Una de las propuestas que dijo el asesor legal era que se haría en la plata de soya”, acotó Castro.

Por su parte, la regidora Rebeca Delgado que votó a favor de esta propuesta poco clara, justificó su actuar por la actual pandemia que atravesamos. “En una primera sesión de consejo no se entregó el convenio, se propuso otra sesión donde se expuso la carta 008, donde se habla de la propuesta con la empresa privada. Se nos indicó que se daría en sesión de uso por 24 meses un terreno que tenga 500 metros cuadrados”, mencionó.

La empresa en ningún momento realizó una presentación ante el consejo municipal, solo se les habría dado un corto tiempo para tomar una decisión sin presentarles siquiera el convenio. “Nosotros no hemos tenido ningún contacto con la empresa, no se ha mostrado nada. Esto es poco transparente y en una gestión debe socializarse las cosas”, lamentó el regidor José Castro.

 “No voté a favor porque no estaba claro nada, además se entiende que la empresa privada por más apoyo que quiera darle a la población, no va a venir a perder”, explicó Dennis Rodríguez.

La regidora oficialista Rebeca Delgado aceptó que esta sesión de consejo fue bastante apresurada y se tuvo que suspender en una primera oportunidad porque algunos regidores sí exigieron el convenio. “Se no informó 48 horas antes de la sesión. Es cierto que se tenía previsto comprar una planta de oxígeno con dinero predestinado, un millón de soles, pero hubo otras inversiones que como gestión se han realizado. No puedo decir en qué se gastó porque el alcalde no lo detalló”, indicó.

Rodríguez Mendoza criticó que la comisión de infraestructura no se dedicara a socializar el tema con anticipación. “Eso ya es cuestión de la comisión de infraestructura porque nos llevan a un debate sin tener el conocimiento. Nosotros debemos de ver que el beneficiario en todo eso sea en realidad la población”, manifestó.

Cuando se le cuestionó a la regidora que no existía la garantía de que la empresa cumpla con un bajo costo en la venta del oxígeno, simplemente minimizó este punto al decir que el convenio se podría anular. “Si bien este convenio por dos años pasa a la siguiente gestión, de no cumplirse el compromiso de que se venda el oxígeno a un costo social, se puede anular”, acotó.

En el convenio que la Municipalidad de Tumbes tendría con la empresa T-Construye se tendría no solo que entregarle un terreno que nunca se ha definido, sino que además la comuna tendrá que brindarle seguridad 24 horas pese a que no contamos ni siquiera con la cantidad de efectivos necesarios para brindar una correcta seguridad a la población.

“En una parte del convenio dice que la Municipalidad de Tumbes tiene que brindarle seguridad las 24 horas donde van a instalar la planta. Nosotros no tenemos serenazgo para cuidar a toda la población y ahora imagínate poner una camioneta con personal a su servicio todo el día”, cuestionó el regidor.

Los regidores José Castro y Denis Rodríguez aseguraron que nunca les enviaron el convenio para leerlo al menos, por ello no aprobaron la autorización para la firma del convenio; sin embargo, la regidora Rebeca Delgado insistió que si lo habrían proporcionado pero en ningún momento de la entrevista pudo demostrarlo ya que adujo que se le borró de su equipo celular. “Se solicitó que lo envíen pero no lo hicieron, nosotros queríamos leer el convenio, al final nos lo entregaron por whataspp”, aseveró.

Finalmente, esperemos que los organismos fiscalizadores como la OCI pueda revisar este convenio y que los regidores que estuvieron en contra “no se duerman en sus laureles” con respecto a este caso, ya que lo que se busca es que las cosas se hagan transparentes pero una aprobación relámpago como esta pone en tela de juicio esa afirmación. 

Exit mobile version