A poco más de un mes para el cierre del año, el Gobierno Regional de Tumbes figura entre los últimos en cuanto a ejecución de gasto para proyectos de inversión. Es decir, la administración del gobernador José Alemán Infante ha utilizado apenas el 41.1% de su presupuesto para obras.

Del mismo modo, las municipalidades provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar también se encuentran desaprobadas en este indicador de ejecución presupuestal.

BAJA EJECUCIÓN

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gore Tumbes cuenta con un presupuesto para obras de más de 153 millones de soles; no obstante, a la actual administración regional ha utilizado apenas un 

poco más de 63 millones de estos recursos.

Tumbes solo se encuentra por encima de los gobiernos regionales de Huánuco, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Ica y Piura quienes registran una ejecución de gasto de 17.3% 31.8%, 31% 34.5, 34% y 36.1%, respectivamente.

En el lado opuesto figura el Gobierno Regional de Junín que ya ha utilizado el 67.9% de su presupuesto de 742 millones de soles.

Según Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, reveló que en los últimos años, Tumbes “ejecutó el 10% del presupuesto destinado para saneamiento a nivel regional”.

PROVINCIALES. De acuerdo a la información del MEF, la Municipalidad Provincial de Tumbes cuenta con un presupuesto de 74 millones de soles para obras; no obstante, la gestión del alcalde Jimy Silva Mena solo ha utilizado el 43% de estos recursos.

Mientras que las municipalidades provinciales de Zarumilla y Contralmirante Villar solo han ejecutado el 42.5% y 46.5% del presupuesto para obras, respectivamente. 

DISTRITALES. De las diez comunas distritales de la región Tumbes, la Municipalidad Distrital de La Cruz es la que registra un mayor avance en ejecución presupuestal, debido a que ha usado el 91.5% de su dinero para obras.

Y la de menor ejecución del presupuesto para inversiones la tiene la municipalidad distrital de Papayal con el 53.4% 

Algunas de las principales excusas por el bajo rendimiento de ejecución presupuestal es que “muchas empresas que ganan concursos no están solicitando el dinero correspondiente al adelanto directo o para materiales”.

 Para esto último, las empresas deben presentar una carta fianza, pero prefieren usar sus recursos en la misma obra antes que obtener ese documento, ya que para ello necesitan tener dinero depositado en una entidad financiera. 

Otra, es la falta de experiencia de los trabajadores del sector público en el manejo de grandes cantidades de dinero son otros factores que desaceleran el gasto público. Pues no contratan a los mejores profesionales, sino aquellos que llevaron pancartas en la campaña electoral o movían portátiles.

OBRAS PARALIZADAS. El contralor Nelson Shack en la última reunión con las autoridades regionales y municipales electas de Tumbes, compartió información sobre la situación de las 13 obras paralizadas y 409 inversiones públicas en la región.

Shack Yalta expuso los resultados de los 198 informes de control emitidos por la Contraloría en lo que va del año en dicha región (173 correspondientes a control simultáneo y 25 de control posterior) y el estado de las 13 obras públicas paralizadas (3 a cargo de los gobiernos locales, 3 de ámbito regional y 7 nacional), cuyo saldo de inversión supera los S/ 58 millones.

Entre las obras públicas paralizadas a cargo del gobierno nacional se encuentran la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social por más de S/88 millones; y la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura vial de la zona oeste del distrito de Tumbes por casi S/8 millones. A nivel regional, está la reparación de vías departamentales en el tramo San Juan de la Virgen – Cabuyal, distrito Pampas de Hospital por más de S/4 millones; y la reparación de vías departamentales, en el tramo 0.240 km del desvío de Puerto Pizarro por más S/604 mil.

Mientras que, a nivel de los gobiernos locales, encontramos a la obra de mejoramiento del servicio de alcantarillado de la localidad de Bocapán del distrito de Zorritos, por más de S/7 millones; y la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de electrificación del caserío Rincón del Cisne del centro poblado Cabuyal, del distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes, por más de S/380 mil.

En la reunión, el contralor general también compartió con las autoridades electas la situación de las 409 inversiones públicas (obras y servicios) en marcha dentro de Tumbes por un monto de S/1 mil 003 millones, siendo el devengado, es decir lo que ya se ha destinado para dichas inversiones al 2021, más de S/275 millones.

Exit mobile version