DECENAS DE TALLADORES INDICAN QUE SUS INGRESOS ECONÓMICOS SON NULOS Y ESPERAN UNA MEJOR ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Por: Manuel Arselles.

El covid-19 ha afectado a un sin número de sectores productivos de la región Tumbes. En este caso, los artesanos fueron totalmente perjudicados al no vender sus tallados en sus puestos que se ubicaban en varios puntos de la ciudad. Incluso, la totalidad de tiendas que se ubican en el malecón del centro poblado de Puerto Pizarro cerraron.

María Curay Pinzón, de 66 años, artesana de Tumbes, manifestó que no tiene ingresos económicos debido a que paralizó la venta de sus tallados. Ella tenía su puesto en el paseo La Concordia, a escasos 50 metros de la playa mayor, donde ofrecía recuerdos y barquitos de madera.

“Antes de la pandemia, ganaba para el diario, lo que sería unos S/ 30 y me ayudaba para comprar mis cositas para la casa. Ahora, no tengo nada y ninguna autoridad se ha preocupado por nosotros”, expresó.

Solamente, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) ha coordinado en la elaboración y difusión de un video promocional para que se haga conocida y logren contactarse con ella para que le compren sus recuerdos.

El video narra cuando recreó la balsa tumbesina. Curay utilizó materiales de la región como madera, fibra de plátano y de coco, carrete de pita y conchitas de mar. Al igual que ella, otros artesanos utilizan estos insumos para sus creaciones.

La directora regional de Turismo, Melissa Barreto Palomino, lamentó que los artesanos se perjudiquen por el estado de emergencia. “Se cancelaron muchas ferias y una de ellas, la más importante iba a desarrollarse en la plaza Bolognesi, pero no iba a ser óptimo”, dijo.

Curay precisó que no ha recibido apoyo por parte de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) desde el inicio de la pandemia. “En otras regiones, apoyan a los artesanos, pero aquí ocurre lo contrario. Me siento olvidada de las autoridades”, precisó.

Exit mobile version