Asegura la gerente de la Contraloría en Tumbes 

La gerente regional de Control en Tumbes, María Elena Molina Camacho, sostuvo que las entidades del Estado se encuentran ejecutando trabajos de descolmatación a destiempo. “Ellos tenían para ejecutar la actividad hasta el 30 de noviembre, ya pasamos la quincena, es decir se encuentran a destiempo”, recalcó la titular de la Contraloría. 

Tras la inminente llegada del fenómeno El Niño a la zona norte de Perú, la región fronteriza de Tumbes aún no culmina con las actividades de descolmatación en las principales quebradas, ríos, drenes, entre otras, las que en la actualidad se encuentran en ejecución. 

Cabe mencionar, que hace unas semanas la Contraloría realizó un informe sobre dichas descolmataciones realizadas por la Autoridad Nacional del Agua y Reconstrucción con Cambios, donde se encontraron serias irregularidades. 

No obstante, las entidades tienen seis meses para poder subsanar las observaciones interpuestas por la Contraloría, como la colocación de tierra en los bordes de las cuencas, sin que estas sean retiradas a pesar de que existía un presupuesto para ello. 

“El riesgo que fue comunicado en su momento ya se ha convertido en un hecho irregular si no ha sido subsanado, puesto que estamos a puertas de las lluvias”, recalcó María Elena. 

Respecto a las defensas ribereñas que se ejecutan en la quebrada Corrales y La Jardina, la gerente regional sostuvo que se han realizado controles; sin embargo, es la sub gerencia de megaproyectos la encargada de realizar un informe respecto al tema. 

“Se han realizado observaciones, las que han sido alcanzadas a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios”, dijo Molina Camacho. 

Exit mobile version