Luego que nuestro medio de comunicación emitiera notas informativas con respecto a las serias irregularidades que se estarían cometiendo en la gestión del cuestionado alcalde de Contralmirante Villar, Jesús Lun Ordinola, hemos estado recibiendo una serie de mensajes intimidatorios y coaccionando nuestra libertad de prensa. Sin embargo, recientemente las amenazas se han incrementado y han llegado al nivel de advertirnos que atentarán contra nuestra vida.

El 01 de diciembre, Diario Hechicera emitió en su página central un informe titulado “EL ALCALDE JESÚS LUNA Y “LOS TRUJILLANOS”: APARENTES NEXOS QUE PONEN EN LA MIRA OBRAS QUE PODRÍAN ESTAR SIENDO DIRECCIONADAS A EMPRESAS DE TRUJILLO”, a raíz de esta publicación comenzaron las represalias.

Luis Richard Fiestas Chunga

Apenas horas después de difundida la nota periodística, llegó una Carta Notarial a nuestro medio de comunicación, donde se coacciona nuestra libertad de prensa. El documento fue enviado por Luis Richard Fiestas Chunga, asesor personal del Alcalde Jesús Luna Ordinola.

De igual manera, el otro asesor personal del cuestionado alcalde Villarino, Gian Andre Miñano Briceño envió una Carta Notarial donde también señala su molestia por la publicación realizada por nuestro medio.

Gian Andre Miñano Briceño

Curiosamente, como si se hubiesen puesto de acuerdo, en ambas cartas notariales los asesores de Jesús Luna nos emplazan a abstenernos de continuar publicando expresiones y versiones sobre ellos, ni de manera directa o indirecta. Adicionalmente piden que presentemos nuestras disculpas y que nos retractemos de inmediato.

Pese a que ambos asesores exigen que nos retractemos, ninguno específico en qué debemos hacerlo, no precisan cuál es el error o información inexacta. Si bien, la tesis presentada detalla la similitud de los funcionarios y asesores del alcalde Jesús Luna Ordinola con la ciudad de Trujillo, debido a que hay empresas de la misma localidad que han logrado conseguir varias adjudicaciones de obras, siempre se especifica que las diferentes identidades fiscalizadoras deberán ser las que hagan el proceso de investigación para determinar si hay o no un grupo organizado para cometer el presunto delito de colusión.

Nuestro medio de comunicación por más de 20 años ha realizado innumerables notas periodísticas que alertaron sobre presunta corrupción de funcionarios y presuntas organizaciones criminales. Con el tiempo, varias de estas autoridades y funcionarios terminaron posteriormente en la cárcel acusados de pertenecer a bandas criminales e incluso esto perjudicó a los contratistas.

Por ello, rechazamos tajantemente la forma maliciosa en la que se intenta coaccionar nuestra labor de prensa que tiene una imagen ganada en la región y a nivel nacional, además que con el tiempo ha podido contribuir a que se castigue a los corruptos.

AMENAZAN CON DENUNCIARNOS. En la parte final de las cartas notariales mencionan que preparan una denuncia penal, pidiendo al Poder Judicial nos sancione con la máxima pena y además solicitarán que se ordene una reparación civil ejemplar.

Esta misma técnica de amedrentamiento ya ha sido usada anteriormente por otros funcionarios y autoridades pero no tuvieron resultados pese a que estas gozaban de poder político y económico.

QUIEREN MATARNOS.  En horas de la tarde de ayer, luego que llegaran las cartas notariales, dos cuentas de Facebook que aparentemente fueron creadas por gente allegada a la gestión de Jesús Luna Ordinola se atrevieron a contactarse con el director de Diario Hechicera con el fin de amenazarlo de muerte si se seguía emitiendo notas periodísticas con respecto a las obras adjudicadas a empresas de Trujillo.

El Facebook que lleva por nombre José Luis Cáceres envió el siguiente mensaje: “ya te vi maricn ctm krees q x ser prensa mermelera no te puede pasar nad.cuidate perro. kon mi trujillo no te metas m llegas al pincho ctm. Sigue jodiendo ctm y no. llegas a navidad”.

Otro Facebook de nombre Yilmer Guerrero Villegas escribió: “te krees.pendejo ctm jodiendo en zorritos deja d joder ctm.no sabez con kien te metes”.

Este lenguaje utilizado por gente del hampa u organizaciones criminales es utilizado generalmente para difundir el miedo en la prensa y evitar que salgan notas periodísticas que los perjudiquen. Como se puede apreciar, la amenaza de atentar contra la vida del director de Diario Hechicera Jairo Roque es a raíz de lo recientemente publicado.

Cuando alguien cree que el periodista ha errado en su información se solicita específicamente la rectificación en el punto en la cual hay error pero al evidenciar que se procede a una amenaza de muerte, podemos presumir que estamos perjudicando a una banda criminal ligada a Trujillo.

WHATSAPP. Semanas atrás, a nuestra Central Telefónica 972909185, se nos ha enviado una serie de mensajes insultándonos debido a nuestra fuerte crítica a la gestión del alcalde Jesús Luna Ordinola.

El número de celular 938122543, al que registramos como “Ayayero Zorritos”, escribió mensajes como estos: “Feliz aniversario extorsionadores”, “Saludos para su seudocomunicador social me refiero al mogoso de Magan, su perro de Zorritos”, “Creo que te le has templado a Luna y como no te hizo caso jajajaj”, “Dejen de gritar y ladrar perros”.

DEDO EN LA LLAGA. Recientemente una obra del colegio LOCAL ESCOLAR N°071 JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI CENTRO POBLADO ACAPULCO, que fue adjudicada a un consorcio tumbesino, quedó trunca para su ejecución dado que el alcalde la pretende declarar nula la buena pro. Nuestro medio emitió reportes periodísticos realizados por Gilberto Céspedes, Javier Chirinos y Jairo Roque con respecto a este caso, siendo al parecer lo que generó el aumento de amenazas de parte de gente ligada a la gestión del alcalde Jesús Luna y supuestamente a estas empresas provenientes de Trujillo.

PROTECCIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA. El 2 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, una fecha que recuerda las dificultades que enfrentan los reporteros en el ejercicio de su labor. Entre 2006 y 2020, más de 1.200 periodistas fueron asesinados por cumplir con su labor de informar y según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, uno de cada diez casos queda impune. 

Exigimos a la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría, Congreso De La República a realizar su labor de fiscalización de manera ejemplar para determinar qué tipos de irregularidades o presuntos actos de corrupción existen en la actual gestión de Jesús Luna Ordinola, pudiendo tener en cuenta nuestras notas periodísticas que ponemos a disposición. De igual manera pedimos que se respalde nuestra libertad prensa y expresión amparada en la Constitución Política del Perú.

Exit mobile version