La coordinadora de la estrategia sanitaria regional de metaxénicas y zoonosis, Haidee Aracelly Aponte Lupu, sostuvo que durante esta semana se han presentado 32 casos de dengue (26 casos pertenecen a Corrales – 04 casos en Tumbes – 01 caso en Papayal – 01 caso en San Juan de la Virgen); por otra parte, señaló que no existen casos de malaria. 

Asimismo, refirió que existe un incremento de casos de dengue, debido a factores como: abastecimiento de agua, funcionamiento de las arroceras en Tumbes y las lluvias que se vienen presentando durante estos meses. 

“El mayor riesgo de exposición de la población a la picadura por Aedes Aegypti (vector del dengue), según etapa de vida y sexo, probablemente se relaciona por una mayor permanencia en ambientes domiciliarios o públicos que están infestados por este vector”, precisa la Diresa en la última publicación de su boletín epidemiológico.

Finalmente, la coordinadora Haidee Aracelly recomendó a la población acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio; además, lavar, tapar, voltear y tirar todo depósito que almacena agua y evitar automedicarse.Prevención. El mantener aguas estancadas, o baldes mal tapados conteniendo el líquido vital, generan la aparición del vector del dengue, es por ello que se ha dispuesto acciones preventivas desde la Diresa para evitar la propagación del Aedes Aegypti y con ello disminuir la cantidad de casos reportados semanalmente.

Exit mobile version