Los agricultores del sector La Noria, del centro poblado Pampa Grande, en Tumbes, exigen la construcción de la defensa ribereña a fin de que no se perjudiquen las casi 300 hectáreas de banano ante un inminente creciente del río.

Uno de los hombres de tierra indicó que, a inicios de la pandemia, llegaron unos operarios con sus maquinarias y realizaron trabajos de un muro de tierra; sin embargo, se retiraron a los días producto de la pandemia.

Hechicera constató la existencia de una defensa ribereña, pero ya desgastada y está por tramos, lo que significa que cuando aumente el caudal del río, las aguas ingresarán por la parte baja e inundará hasta un metro generando la pérdida de las plantaciones.

“Queremos que vengan a concluir la obra que está desde hace dos años. Esa defensa está incompleta porque el agua ingresa por la zona más baja e inunda la zona afectando nuestros sembríos”, dijo un agricultor.

Por eso mismo, los campesinos exigen la continuación de la defensa ribereña por más de un kilómetro para evitar que las aguas del río Tumbes inunde los cientos de hectáreas de banano. Hasta la fecha, las autoridades indicaron que se registrarán lluvias, pero no serán como las ocurridas del 2017.

Exit mobile version