Como consecuencia de las precipitaciones pluviales ocurridas en la cuenca alta y media del río Puyango Tumbes, éste incrementó su caudal y el día 9 de marzo de 2023, cercano al umbral de alerta roja, alcanzando los 937.54 metros cúbicos por segundo, afectando un promedio de 500 hectáreas. 

Dicha avenida ha generado el desborde del río en los diferentes puntos críticos, lo que ha afectado hasta el momento, principalmente al cultivo de plátano banano, orgánico, limón y arroz, en los distritos de Corrales, San Jacinto, San Juan y Pampas de Hospital. Por lo que los agricultores se vieron obligados a abandonar sus parcelas.

Hechicera se trasladó hasta el sector de Plateros, en donde según los agricultores informaron que un promedio 120 agricultores son los afectados tras el desborde del río Tumbes. 

El agricultor Rafael Arica narró que el fundo de Plateros es uno de los primeros sectores afectados tras el desborde del afluente, esto se debe a que no se han construido las defensas ribereñas a su tiempo. 

En declaraciones vía telefónica el director regional de Agricultura, Roger Rueda informó que un promedio de 500 hectáreas de cultivo son las afectadas y que en este momento viene realizando un monitoreo constante, por lo que en la estimación de daños al sector agrícola están las zonas bajas, en la provincia de Tumbes.

Exit mobile version