La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló este lunes ante el Congreso que la meta planteada por este gobierno es que “para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad” en las instituciones educativas, de modo que para julio de ese mismo año “el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”. Para volver a la presencialidad, subrayó, el personal de las escuelas deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Ante esta situación Hechicera conversó con el director regional de educación Darío Morán Silva, quien señaló que actualmente hay centros educativos que están realizando clases de forma semipresencial y que actualmente están en el proceso de evaluación de otras instituciones educativas.

“Nosotros estamos visitando todas las instituciones educativas de toda la región de Tumbes, además tengo que informar que el Ministerio de Educación tiene un aplicativo que se llama SARE, donde se registran cuáles son las institución educativas que están aptas para la semipresencialidad. La aprobación de cada colegio depende de la evaluación de la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Educación”, manifestó.

Darío Morán dijo que los colegios deben cumplir obligatoriamente una serie de requisitos para que se puedan realizar allí clases presenciales el próximo año. “Si no se detectan casos de COVID en esa comunidad donde se encuentra el centro educativo, se registra como apta,  para la semipresencialidad. Luego viene el trabajo de DRET, UGEL, directores de las instituciones educativas y maestros, para crear un plan de emergencia que consiste en cumplir una serie de condiciones como por ejemplo, el 100% de vacunación de los maestros, áreas totalmente limpias y desinfectadas, servicios básicos garantizados, también el acuerdo entre los padres de familia y el protocolo de seguridad”, indicó.

Dado que en algunos sectores de Tumbes, los indicadores de casos de COVID son muy bajos, se permitió que ciertos colegios ya realicen clases presenciales, estos pertenecen a la zona rural. “En Tumbes ya contamos con 18 instituciones educativas que ya han dado inicio a las clases semipresenciales, esto en cumplimiento a la resolución ministerial 121 emitida por el MINEDU, teniendo en cuenta que es gradual, flexible y voluntario. De estas 18, 14 colegios pertenecen a Contralmirante Villar y hay 4 de Zarumilla”, agregó.

Hasta el momento la estadística muestra que hay mucho trabajo por hacer, puesto que menos de la mitad de colegios en Tumbes, aún no califican como aptos para que se realicen clases presenciales.

“Hay 193 instituciones educativas declaradas aptas de un total de 513 aproximadamente, a través del equipo de PREVAED que se encarga de verificar la infraestructura de los colegios, estamos haciendo un barrido de toda la región, llenando todos los datos correspondientes a las necesidades que se encuentran, toda esta información la tendremos consolidada para fin de mes”, mencionó.

VACUNACIÓN DE MAESTROS. El director regional de educación también nos informó que casi la totalidad de maestros ya se encuentran inmunizados contra la COVID-19

“De los 5382 maestros de la región de Tumbes, faltan 460 por cumplir con la segunda dosis. Estar inmunizado es uno de los requisitos para que el maestro pueda dictar sus clases de forma presencial”, acotó.

PREMIER. La jefa del gabinete comentó que en el mes de abril, el 1% de las escuelas retornaron a la semipresencialidad y al mes de octubre el 8% de las escuelas están funcionando en esta modalidad.

Vásquez subrayó que el gobierno ha propuesto en el proyecto de la ley de presupuesto 2022 enviado al Congreso, “un incremento significativo en los recursos para el sector Educación, que representa el mayor incremento en los últimos tres años, contemplando S/ 2.626 millones adicionales”.

Agregó que, de este modo, se destinará en total S/ 35.758 millones a Educación, “casi la quinta parte del presupuesto total”.

Durante su discurso para solicitar el voto de confianza, Vásquez señaló que para un retorno seguro a clases se están destinando 297 millones para el mantenimiento y acondicionamiento de los locales educativos, así como 291 millones para la adquisición de kits de higiene y mascarillas, en beneficio de más de 6 millones de alumnos y 422 mil docentes en todo el país.

“Un retorno seguro contempla también garantizar el servicio alimentario escolar que brinda el programa Qali Warma, que debe ser saludable, de calidad, inocuo y con pertinencia cultural”, indicó.

Además, aseguró que el gobierno continuará con la segunda fase de la dotación de tabletas, que beneficiarán 279.712 estudiantes y 39.780 docentes.

“Es importante señalar que el gobierno está cumpliendo con darle prioridad a la educación. Por eso se destinarán 593 millones para finalizar la entrega de tablets, brindar internet a dichos dispositivos, contratar plan de datos para Educación Básica y Superior, así como el fortalecimiento de Aprendo en Casa, Perú Educa y los Territoriales Tecnológicos”, refirió.

Exit mobile version