El próximo 30 de junio vence el plazo de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se aplicaba en los precios de combustibles como el diésel, las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos.

Ante esto el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, indicó que no se ampliará la medida pues indica que de esta sacan beneficio grupos cuya actividad no afecta a la cadena de distribución y producción de bienes de primera necesidad, por lo que ahora corresponde corregir.

El MEF ahora ha establecido medidas adicionales para el diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, y mantiene al GLP y al gasohol de 84 octanos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), pero el gasohol de 90 ya no tendrá ningún apoyo.

Con esta falta de medida para este tipo de gasohol, que sería el combustible más usado en el país, el diario Gestión sostiene que a partir del 01 de julio se podrá apreciar un alza en su precio.

Según el economista de Macroconsult, Diego Rosales, se verá un aumento inmediato de S/ 1.34 en el precio del galón de gasohol de 90 octanos, pues ese monto que paga ese combustible por ISC.

Rosales indica que hasta la semana pasada el precio promedio del gasohol de 90 octanos era de S/ 22.3 por galón, y ahora este podría subir a más de S/ 23 por galón.

Por su parte, el Osinergmin indica que actualmente en Lima el galón de gasohol de 90 octanos tiene un precio entre S/ 19.19 y S/ 26.15.

Medidas para otros combustibles

Recientemente el Gobierno emitió el Decreto Supremo 007-2022-EM, con el cual se indica que están cumpliendo con estabilizar el precio del diésel por dos meses.

Ahora se indica que la compensación que otorga el Estado por el diésel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles pasa de S/ 2.50 a S/ 4.99, con el fin de favorecer a las empresas de transporte de carga y pasajeros en medio del paro de transportistas.

Con esto la banda de precios del FEPC pasará de S/ 13.50 a S/ 12.01 por galón, lo que implica una reducción de S/ 1.49.

“Esta medida permitirá mantener estable el precio al consumidor del diésel, temporalmente, y se irá modulando gradualmente en línea con la dinámica del precio internacional del petróleo, así como de la propia operatividad del FEPC”, indicó el MEF.

Según el ministerio, sin esta medida el precio del diésel al consumidor sería de S/ 23.6 por galón, en vez de S/ 17.3 promedio.

Por otro lado, se conoce que aún se estará manteniendo al gasohol de 84 octanos y al GLP dentro del FEPC.

Exit mobile version