Denuncian que distrito de alcalde que se reunió con hermano de Dina Boluarte recibió cerca de S/20 millones para cinco proyectos

Según un dominical, el alcalde de Nanchoc (región de Cajamarca), Nixon Hoyos, asistió a la fiesta de cumpleaños de Nicanor Boluarte. Días después, el municipio de esa localidad de la provincia de San Miguel recibió cerca de S/ 20 millones para 5 proyectos de inversión.

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que el distrito de Nanchoc, ubicado en la provincia de San Miguel (región de Cajamarca), recibió cerca de S/20 millones de las arcas estatales para cinco proyectos de inversión, poco después de que el alcalde de esa localidad, Nixon Hoyos, asistiera a la fiesta de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, el pasado el pasado 18 de octubre en el distrito limeño de San Borja.

Lo llamativo de este hecho es que, cuenta el dominical, Nanchoc apenas tiene cerca de 1 400 habitantes. Peor aún, el distrito de San Bernardino, situado en provincia de San Pablo, con alrededor de 5 000 pobladores, recibió, según un decreto del 27 de octubre, una cifra menor, 10 millones; Chota, con más de 151 000 personas, 10 millones.

El burgomaestre Nixon Hoyos, de 31 años, dijo que fue Jorge Chingay —que colaboró con Dina Boluarte durante la campaña electoral del 2021 y es hermano del prefecto de Cajamarca, Noriel Chingay— quien le presentó a Nicanor Boluarte.

Polémica por contrataciones
Otro que acudió a la casa de Nicanor Boluarte fue Víctor Hugo Torres Merino, quien participó también en la campaña electoral de la hoy mandataria de la República en el 2021. De acuerdo con el programa periodístico, él firmó cuatro contratos por S/47 000 durante la gestión de Dina Boluarte como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El 23 de marzo pasado, la Fiscalía de la Nación realizó indagaciones previas en la sede del Midis y dos de sus programas nacionales para recabar documentos de las contrataciones.

Las diligencias se llevaron a cabo en los locales del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Exit mobile version