La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, informó que su sector buscará institucionalizar el incremento de la remuneración mínima vital, a fin de contar, a futuro, con fechas ciertas, para nuevos aumentos.

Según explicó en radio Exitosa, la institucionalización del sueldo mínimo fue un acuerdo del Consejo Nacional de Trabajo, pero a la fecha sus integrantes no se ponen de acuerdo en el tema del tiempo.

«Vamos a volver a introducir el tema para ver la institucionalización. Consideramos que sería un avance porque permitiría  tener una fecha cierta, que sería consecutiva, de este aumento que es lo que se busca: estandarizar», manifestó Chávez.

La ministra aclaró, además, que el reciente incremento a 1025 soles responde a un criterio técnico, basado en un informe que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) les alcanzó el pasado 22 de febrero, y no a las recientes protestas registradas en Huancayo, Junín.

«Era una decisión que sí o sí se tenía que tomar, una decisión impostergable que rige a partir del 1 de mayo, Día del Trabajador», subrayó tras mencionar que el aumento se da luego de cuatro años y que el Perú es el último país de la región en proceder con este incremento.

Refirió, asimismo, que los aumentos de 2016 y 2018 no generaron impacto negativo sobre la informalidad o el desempleo, por lo que ahora no sería diferente.

«Los que dicen que habrá efecto negativo incurren en un problema: cómo pueden anticiparse a algo que no se ha producido y no mostrar evidencia», aseveró.

Por otro lado, sostuvo que el Gabinete Ministerial se encuentra en sesión permanente, a fin de poder reunirse en cualquier momento y abordar las situaciones de conflicto social en el país.

«Hemos heredado más de 200 conflictos que no se solucionaron antes, y tenemos que darles solución. Eso no se puede hacer desde escritorio por eso los ministros vamos a cada región», dijo.

Según adelantó, este jueves habrá una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la ciudad de Huancayo, con participación del presidente Pedro Castillo. 

(FIN) VVS/CVC

Exit mobile version