El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que el plan “Con Punche Perú: atención a la emergencia” transfirió, al 1 de mayo último, un total de 1,261 millones de soles a fin de atender los impactos generados por las lluvias relacionadas a El Niño Costero.

“Con el objetivo de atender la emergencia, prevenir y proteger infraestructura, pero, no solo es reconstruir cemento; también hay que atender a las mypes que quedaron devastadas luego de los desastres”, manifestó durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

Acciones

En ese sentido, precisó que del monto mencionado se transfirieron 486 millones al Ministerio de Defensa para la realización de 3,142 horas de vuelo de apoyo humanitario. 

Asimismo, se ejecutaron 260 millones de soles en la transitabilidad y recuperación de vías, y compras de puentes, acción que estuvo a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También se transfiriaron 209 millones de soles a los gobiernos regionales y locales con la finalidad de ampliar su capacidad de respuesta ante los desastres; 127 millones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la instalación de 4,000 módulos temporales de vivienda; y 70 millones al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la entrega de 34,780 kits de ayuda humanitaria.

De mismo modo, el MEF asignó 67 millones de soles al Ministerio de Salud a fin de adquirir infraestructura móvil y, posteriormente, 26 millones más destinados al despliegue de 2,775 brigadas de fumigación.

Además, se transfirieron ocho millones de soles al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la atención de 3,500 niños y adolescentes; cuatro millones para el despliegue de brigadas de evaluación de daños; tres millones para mantener plazas CAS; y un millón al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para evaluación de riesgos.

Seguidamente, el ministro adelantó que en la presente semana se aprobará una nueva transferencia por 226 millones de soles.

“Se van a destinar 115 millones de soles para intervenir hospitales colapsados, 60 millones para módulos educativos temporales, 49 para compra de maquinarias y dos millones para el recojo de residuos sólidos”, reveló.

Reducción de la vulnerabilidad

En otro momento, informó que a la fecha se han ejecutado 397 millones de soles en reducción de la vulnerabilidad y atención de la emergencia, en el marco del programa presupuestal 068: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Cabe indicar que el Programa Presupuestal 0068: “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, constituye un mecanismo de la estrategia de gestión financiera vinculada a la gestión del riesgo de desastres.

Ello en el marco del presupuesto por resultados, el cual busca realizar intervenciones articuladas por las entidades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de proteger a la población ante sismos, Fenómeno El Niño, lluvias intensas, inundaciones, bajas temperaturas, entre otros.

En ese contexto, el ministro precisó que a la fecha el Gobierno Nacional ejecutó 233 millones de soles, los gobiernos regionales 53 millones y los gobiernos locales 111 millones.

Fondo ante desastres naturales

En otro momento, el titular del sector se refirió al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) y sostuvo que para este año se le han asignado 7,892 millones de soles, de los cuales se han ejecutado a la fecha 1,871 millones.

Detalló en los primeros cuatro meses del año el Gobierno Nacional ejecutó 1,507 millones de soles; los gobiernos regionales, 62 millones; y los gobiernos locales, 302 millones.

Indicó que en el quinquenio 2017-2022 se han ejecutado del Fondes 21,533 millones de soles, de los cuales el Gobierno Nacional invirtió 11,196 millones; los gobiernos regionales, 2,260 millones y los gobiernos locales, 8,077 millones.

Cabe señalar que el Fondes es el órgano encargado de la priorización de los proyectos de inversión, reforzamientos y demás inversiones, incluyendo a la elaboración de expedientes técnicos y actividades, para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

Ello, ante la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos. Dicha Comisión Multisectorial es de naturaleza permanente y se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

(FIN) RGP/JJN

Exit mobile version