Ejecutivo presenta proyecto de ley para financiar estabilización de precios de combustible

El Poder Ejecutivo oficializó la presentación ante el Congreso del proyecto de ley destinado a asegurar el cumplimiento del pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

Entre los principales puntos contenidos en la iniciativa figura la autorización de un crédito presupuestal suplementario por hasta 1643 millones 870 mil soles para financiar al FEPC.

En ese sentido, se autoriza al Ministerio de Energía y Minas a realizar las transferencias financieras correspondientes.

El FEPC es un fondo intangible cuyo objetivo es evitar que los incrementos y variaciones de los precios del petróleo y sus derivados tengan incidencia en los consumidores finales de estos combustibles. Fue creado mediante el decreto supremo 010-2004.

Deuda acumulada

En la sección de considerandos del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo se indica que se han acumulado montos por pagar a los productores e importadores de dichos productos. El acumulado entre el 1 de enero y el 26 de agosto asciende, precisamente, a 1643 millones 870 mil soles.

De igual modo, se menciona que las consecuencias de la pandemia de la covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania vienen afectando la volatilidad de los precios de los combustibles. Esta a su vez se refleja en la desaceleración de la economía, el alza de precios de los alimentos, y la retracción de la demanda agregada.

En el país, esto se percibe a través de una inflación de 8,4% registrada en agosto; indicador que durante quince meses estuvo por encima del rango meta, se indica.

Ante ello, “la continuidad de la operatividad del FEPC permitirá mejorar la capacidad adquisitiva de las familias, la cual se está viendo afectada por las presiones inflacionarias”, señala el Ejecutivo.

“El FEPC no cuenta con saldos disponibles para el pago de las obligaciones que tiene comprometidas con los productores e importadores, por lo que es pertinente que el MEF transfiera los recursos necesarios a fin de saldar estas, dado que vienen siendo asumidas por las empresas productoras e importadoras que integran dicho mecanismo afectando su sostenibilidad financiera”, se indica.

(FIN) FGM/CVC


Publicado

en

por

Etiquetas:

Exit mobile version