La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó la noche de este jueves y por insistencia, la autógrafa de ley que establece el retiro de hasta 17 600 (4 UIT) a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Este dictamen tiene el objetivo de brindar un soporte económico a los afiliados durante la crisis generada por la pandemia de la COVID19 y fue aprobado en el grupo de trabajo por unanimidad, con el voto de los 14 integrantes.

La comisión tuvo una sesión extraordinaria durante la semana de representación y tras un debate, los legisladores determinaron que se excluya de la primera disposición complementaria que autorizaba el retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

Además, el grupo de trabajo también eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP, allanándose así a la observación efectuada por el Poder Ejecutivo.

Tras su aprobación en el grupo de trabajo, la autógrafa deberá ser agendada para que los parlamentarios debatan y voten su aprobación por insistencia en el Pleno del Congreso.

RPP

Exit mobile version