xperto asegura que no existe motivo real para que precios estén por “las nubes” y temen inestabilidad por alza. Si las autoridades no intervienen, los incrementos continuarán y podría presentarse desabastecimiento.

Para el economista Raúl Víctor Martínez Luna, el sorpresivo y elevado aumento en el precio de alimentos básicos, sería producto del ruido político que mantiene en incertidumbre a todo el país.

“Es netamente especulación. La tendencia es causa del ruido político, efecto inmediato del precio del dólar están jugando con la especulación y podría generar una inestabilidad económica”, advirtió.

El experto aseguró que no existen motivos que justifiquen esta alza. “No hay motivo para decir que hay desabastecimiento, ni bloqueos de carreteras, ni heladas. Se está especulando, pues no hay sobredemanda como para que exista una escasez”, sostuvo.

Consideró que los intermediarios se están beneficiando con este escenario de inestabilidad. “Los negocios están aprovechando el pánico político”, dijo.

CIERTOS PRODUCTOS

Al respecto, el comerciante y gerente general del Mercado Campesino El Sol José Sarduón señaló que el mayor incremento se registró en productos no perecibles.

“Hay un incremento en el precio de productos no perecibles como el jabón, aceite que bordea los 9 soles según la marca, la gelatina y los huevos, en cambio los productos perecibles como verduras, el pollo y las carnes se mantiene, sube poco”, explicó.

NO ALCANZA

El alza de hasta el 30% en los principales productos del mercado, afecta directamente en el bolsillo de las familias piuranas y hasta generó una caída en las ventas.

“Las ventas han caído, antes alcanzaba para comprar un kilo ahora solo piden tres cuartos”, agregó el comerciante, quien admitió que estos incrementos empezaron una semana antes de las elecciones.

DESABASTECIMIENTO

José Sarduón no descartó que en los próximos días se presente un problema de desabastecimiento, pues varios comerciantes mayoristas no recibieron el stock de productos de primera necesidad, pese a los pedidos.

INESTABILIDAD

El economista Martínez Luna espera que tanto el actual como el nuevo Gobierno se pronuncien y devuelvan la tranquilidad, caso contrario el poder adquisitivo caerá, pues los precios estarán por encima del sueldo básico.

DATOS

  • El dirigente consideró como irresponsable convocar a marchas.
  • Los expertos piden que se pongan “paños fríos” y se tengan gestos políticos para frenar la especulación.
  • Economista advierte que las políticas económicas de Pedro Castillo generarán inestabilidad, en caso de aplicarse.
Exit mobile version