El gobierno de Irlanda ha pedido a su personal de los departamentos, ministerios y agencias gubernamentales que eliminen TikTok de sus celulares.

Según el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), existen problemas de privacidad y protección de datos debido a la relación que mantiene la empresa con el gobierno chino.

Alineados

El NCSC señala que su evaluación se alineó con procesos en otros países y «se apoyó en gran medida en las experiencias» de la Comisión Europea, el Reino Unido y otros lugares.

De acuerdo con The Irish Times, un correo llegó con la orden de la eliminación de TikTok el pasado viernes y solo se salvan los casos excepcionales “en los que existe una necesidad comercial”.

«Esta recomendación fue informada por una evaluación de riesgos detallada realizada por el NCSC y un amplio compromiso con las partes interesadas relevantes, incluida la Comisión de Protección de Datos (DPC), la Comisión Europea y otros Estados miembros», agregó un portavoz.

El Departamento de Comunicaciones considera la prohibición de TikTok como una medida complementaria al Marco de estándares de referencia de seguridad cibernética de 2021. El marco está diseñado para mejorar la seguridad y la resiliencia de los sistemas de TIC del sector público, informó el medio.

Una tendencia que no acaba

TikTok está siendo atacado por todos los frentes en Occidente.

Estados Unidos y países de la Unión Europea han llevado la batuta en este sentido, argumentando la peligrosidad de brindar datos de usuarios a ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

El director de NCSC, Richard Browne, dijo que el problema relacionado con las preocupaciones de seguridad «no es lo que sabemos que está sucediendo… [sino] lo que no podemos descartar que está sucediendo».

“[TikTok] recopila y almacena grandes cantidades de datos de usuario, incluidos datos personales confidenciales. Por lo tanto, está en el extremo más alto, si no en el más alto, en términos de los datos que recopila”, dijo Browne. “Dado que es una sede china y dadas las leyes de recopilación de inteligencia chinas, significa que TikTok y sus empleados están sujetos a la ley china y a la aplicación de una serie de medidas diferentes a la empresa”.

Exit mobile version