El exalcalde del distrito de San Juan de la Virgen y allegado al actual alcalde de Tumbes, Cristian Beyker Baca Zapata, desde la clandestinidad busca a través de sus abogados anular la sentencia de ocho años de cárcel efectiva en su contra, la cual no ha cumplido por encontrarse prófugo de la justicia.

Beyker Baca sentenciado por corrupción, delito de peculado doloso, ha tramitado un recurso de casación por medio de su abogado defensor. Esta medida legal es un recurso extraordinario que tiene por finalidad anular la sentencia judicial, haciendo incidencia en una incorrecta interpretación y aplicación de la ley, en este caso por los órganos jurisdiccionales de Tumbes que revisaron su caso.

Según el expediente N° 00055-2018-38-2601-JR-PE-01, la Sala de Apelaciones de Tumbes ha resuelto “tener por interpuesto el recurso de casación presentado por la defensa técnica del sentenciado Beyker Baca”. De esta manera la exautoridad busca que su caso sea revisado por la Corte Suprema de Justicia.

Tengamos presente que Beyker Baca Zapata tiene orden de captura pero hasta el momento no logra ser detenido por la policía, situación que también atraviesan otros prófugos de la justicia que fueron sentenciados por corrupción.

No nos sorprende que la policía no lo capturara hasta ahora porque en nuestra región siempre nuestras exautoridades y funcionarios tienen una gran facilidad para escabullirse y burlarse de las sentencias en su contra.

Cabe resaltar que, en agosto del año pasado, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal, que despacha el magistrado Ricardo Reátegui Herrera, sentenció a Beyker Baca a ocho años de cárcel y al pago de una reparación civil de 30 mil soles y 365 días multa en favor del Estado.

LA LLAVE MALDITA. El movimiento político regional “Renovación Tumbesina”, liderado por Jimy Silva Mena, ha logrado que varios de sus miembros se conviertan en autoridades pero todos se han visto inmiscuidos en serias denuncias e incluso con sentencias por corrupción.

Recordemos a Bienvenido Ramírez, quien podría ir a la cárcel por el famoso caso Mamani Videos, Beyker Baca que está prófugo tras ser sentenciado por corrupción, Rodrigo Merino Astudillo que fue sentenciado por corrupción pero que por una conveniente enfermedad del juez no pudo ser enviado al penal y actualmente sigue afrontando el juicio, a ellos se le suman las actuales autoridades de La Llave que siguen acumulando denuncias.

Exit mobile version