Tremendo susto se llevaron un grupo de agricultores del centro poblado de Casa Blanqueada en el distrito de San Jacinto, luego de encontrar una boa de la especie macanche de 2 metros paseando en el interior de su parcela; aunque la especie era inofensiva; los hombres de campo decidieron matarla.

El hallazgo ocurrió la mañana del lunes, en circunstancia que los hombres de campo se dirigían a tumbar limones. Sin embargo y debido a la desinformación los agricultores optaron por sacrificar al reptil.  

Cabe mencionar que la boa macanche (constrictor Ortonii), también conocida como “boa de la costa”, es una especie endémica de los bosques secos del norte del país que van desde La Libertad pasando por Lambayeque, Piura y Tumbes.

No es venenosa y posee un carácter relativamente dócil, que podría tornarse en muy agresiva si se ve amenazada. Su actitud defensiva se manifiesta al enroscar su cuerpo sobre la víctima. 

Debido a la destrucción de su hábitat estos ejemplares necesitan ser protegidos en extremo, ya que por la creencia de que son dañinas son eliminados por la gente de campo. En una época fueron muy apreciados por su cuero que era utilizado para la confección de correas, carteras y zapatos.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) recomienda a la población a tener cuidado en zonas desconocidas con abundante vegetación, y ante la presencia de estos reptiles –u otros animales silvestres- a no atacarlas; mantener la calma, alejarse del lugar y comunicar de inmediato a las autoridades como el SERFOR.

Dato: Este reptil se encuentra actualmente en la lista de especies amenazadas, en la categoría de especie en peligro.

Exit mobile version