Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llevaron a cabo una medida de protesta en las afueras del penal de Puerto Pizarro, anunciando una posible huelga en el futuro cercano. Esta manifestación destaca las demandas históricas y continuas de los técnicos penitenciarios y otros trabajadores del sector por mejores condiciones laborales y beneficios.

Los técnicos penitenciarios, apoyados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (SINTRAP), manifestaron que los avances logrados hasta la fecha han sido fruto de arduas luchas y sacrificios. Según los trabajadores, la Ley 29709, que mejoró significativamente sus condiciones de vida y las de sus familias, fue conseguida gracias a las movilizaciones y esfuerzos conjuntos de los sindicatos a nivel nacional.

Entre los logros más destacados mencionados durante la protesta se encuentran el Seguro de Vida, la Homologación del Plus, y la Elevación del Riesgo de Seguridad y Vigilancia. Estos beneficios, aseguran, no fueron otorgados por la buena voluntad del Estado, sino que fueron obtenidos mediante una lucha constante y organizada.

Los trabajadores bajo el régimen laboral 276 también han experimentado mejoras gracias a las gestiones y reclamos de los sindicatos de la administración pública. Por ejemplo, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ha aumentado significativamente; un trabajador con 30 años de servicio, que antes recibía 2,000 soles, ahora puede recibir más de 25,000 soles.

Sin embargo, los manifestantes señalaron que muchos de los acuerdos recientes no se están cumpliendo. A pesar de la firma de un Convenio Colectivo el año pasado, que según la Ley 31188 tiene rango de Ley, la provisión de alimentos al personal de tratamiento y administrativo de los penales no se está implementando como acordado.

La protesta también abordó la suspensión del proceso de incorporación a la Ley 29709 del personal del régimen 276 y CAS, aprobado por la Ley 31657. Los jóvenes del régimen CAS que migraron a la Ley 29709 aún no reciben sus vacaciones truncas y el personal de salud sigue esperando su incorporación, a pesar de que la Ley y el Reglamento lo disponen.

El SINTRAP presentó un proyecto de ley para la elevación de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), estancado desde hace 11 años en el Ministerio de Justicia, sin ser elevado al Ministerio de Economía y Finanzas para su financiamiento. Los trabajadores penitenciarios enfatizaron que solo mediante la lucha y la presión lograrán que se materialicen estas mejoras.

En los últimos dos años, los trabajadores han recibido bonos y pequeños incrementos simbólicos, fruto de la presión de las centrales sindicales. Con múltiples motivos para protestar, los trabajadores del INPE demandaron que el Ministro de Justicia tome conocimiento de sus exigencias por mejoras en todos los regímenes laborales.

Concluyeron enfatizando su compromiso y determinación de continuar luchando por sus derechos y mejoras laborales, afirmando que solo con persistencia y unidad podrán obtener la voluntad política necesaria para lograr sus objetivos.

Exit mobile version