El grupo Sinergia Universitaria de la Universidad Nacional de Tumbes emitió un pronunciamiento público denunciando presuntos actos de abuso de autoridad y sometimiento político en contra de la Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar (FIPCM), a raíz de una cuestionada medida de reorganización dispuesta por las máximas autoridades universitarias.

La agrupación señaló que el rector, la Asamblea y el Consejo Universitario aprobaron de manera “ilegal y desproporcionada” una reorganización por seis meses de la FIPCM, luego de que el Comité Electoral Universitario declarara no válida la última elección de decano y Consejo de Facultad. Según los denunciantes, en lugar de convocar a nuevos comicios, las autoridades impusieron dicha medida, afectando la estabilidad institucional y vulnerando la autonomía de los docentes.

De acuerdo con el pronunciamiento, durante este proceso se designó como decano encargado a un docente ajeno a la facultad, lo que ha sido calificado como una falta de respeto a la categoría, dedicación e identidad institucional de los profesores titulares de la FIPCM.

Sinergia Universitaria solicitó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), así como a las fiscalías y juzgados anticorrupción, que inicien con urgencia un proceso de fiscalización sobre la Resolución N.° 012-2025/UNTUMBES-AU. Asimismo, pidieron verificar la legalidad y razonabilidad de las decisiones adoptadas, conforme a lo establecido en la Ley Universitaria N.° 30220.

Los docentes recordaron que la FIPCM fue clave para que la Universidad Nacional de Tumbes alcanzara su licenciamiento en 2019, al contar con una de las mayores concentraciones de investigadores afiliados al RENACYT, por lo que calificaron la medida de reorganización como “injustificada e irracional”.

Exit mobile version