El alcalde del distrito de Pampas de Hospital, Samuel Pacheco Marchán, se pronunció ante las constantes quejas de la población de su sector por la falta de agua potable, problema que tiene muchos años y que hasta la fecha no ha podido solucionar pese a los ofrecimientos que se han realizado en reiteradas ocasiones.

“El problema de falta de agua en Pampas de Hospital es una situación de varios años atrás,  teniendo en consideración que nos abastecemos aquí de unas galerías filtrantes que ya tienen más de 50 años, al estar en estado crítico produce un caudal muy reducido en comparación a años anteriores. Es natural el malestar de la población, nosotros lo entendemos por ello buscamos reunirnos con OTASS, ellos nos informaron que el pozo ha bajado su nivel de agua y eso hace que exista más escasez que antes”, manifestó.

Las declaraciones de la autoridad son preocupantes porque demuestran que en lugar de mejorar, se ha empeorado la situación de distribución de agua en esta localidad. Gente que tenía al menos por horas el servicio, ahora no sabe qué día llegará al menos un poco del líquido vital para poder abastecerse.

“Los reservorios no se pueden llenar y hace que los lugares alejados al casco urbano donde anteriormente llegaba agua, ahora se está sintiendo una gran deficiencia. Los sectores Mariátegui, barrio Tumbes y zonas del centro también reportan problemas”, indicó.

Los pobladores de Pampas de Hospital tienen que suplicar que llegue la cisterna para dotarlos de agua potable pero la falta de coordinación no hace posible esto. El alcalde Pacheco responsabilizó de esto a OTASS. “La necesidad de cisternas es un problema que siempre se presenta con OTASS porque no cumple con los compromisos. Siempre anotan y dicen que van a acudir a las localidades pero no vienen”, aseveró.

Para solucionar este gran problema de falta de agua es imprescindible la ejecución de obras, la autoridad del distrito explicó que esperan este año se pueda ejecutar una obra que se ha venido gestionando desde que empezó su labor como burgomaestre.

“Nosotros desde que iniciamos nuestra gestión pedimos la ejecución de una obra para la Rehabilitación de las Galerías Filtrantes, después de medio año de gestión nos aceptaron la transferencia a nuestra municipalidad, por lo que comenzamos la elaboración del expediente técnico para ejecutar el proyecto a través de Reconstrucción con Cambios. Se pedido el cambio de la fuente de captación, luego de todo un proceso se aceptó que sea la quebrada de Cabuyal”, precisó.

Según Samuel Pacheco, con esta obra se tendría solucionado el problema en un gran porcentaje y con la garantía de contar con un servicio adecuado; sin embargo, la población quiere más acción y menos palabras.

“La directora de Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, nos indicó que posiblemente en el mes de setiembre se apruebe el expediente técnico para poder ejecutar el proyecto y traer el agua de la quebrada Cabuyal para distribuirla al distrito. Con este proyecto se solucionaría el problema de la falta de agua en un 80%”, enfatizó.

Exit mobile version