Los trabajos del Proyecto 2 – quebrada Corrales, que ejecuta la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), como parte del Proyecto Defensas Ribereñas del Río Tumbes – paquete 2, registran un avance del 55%. Esta obra comprende la construcción de diques transversales y longitudinales, protegerá a 24 mil habitantes de la zona y campos de cultivos ante posibles inundaciones por activación de la quebrada. 

Según informó la ARCC, de esta manera se permitirá regular el caudal de la quebrada Corrales y controlar las crecientes para mitigar inundaciones y proteger a la población vulnerable, además se realizará la protección de badenes, canales y reconstrucción de alcantarillas existentes. 

A la fecha, en los diques longitudinales se realiza la instalación de geotextil y geomalla, así como vaciado de concreto y construcción de escalinatas para pase peatonal. En el tramo final de la quebrada se realizan los trabajos de la poza disipadora y de la infraestructura escalonada para la entrega al dren El piojo.

Asimismo, en el dique transversal 1 se culminó el vaciado de concreto de los muros de contención y se procederá a construir la infraestructura tipo peine para la retención de sólidos de gran tamaño como rocas y piedras, y que además permitirá reducir la velocidad e impacto del agua cuando se active la quebrada, lo que mitigará posibles desbordes.

Exit mobile version