Los ánimos se encuentran caldeados en el interior de la municipalidad distrital de Corrales, luego que la primera regidora Yuvicza Liliana Zárate Martínez, intentara ingresar al despacho de alcaldía con el fin de asumir funciones tras ser ratificado el pedido de 60 días de suspensión del burgomaestre Jorge Ordinola Infante. Sin embargo, la supuesta asunción del cargo fue impedido por el asesor jurídico del municipio, al no existir ningún pronunciamiento por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

La audiencia de sesión de concejo se realizó la mañana del miércoles, en donde sólo participaron tres de los cinco regidores, además, estuvieron ausentes el secretario general del municipio al igual que el asesor jurídico y la autoridad edil. 

Al finalizar la misma, Yuvicza Liliana Zárate se dirigió hasta el despacho de alcaldía para asumir el cargo; en ese momento el asesor jurídico Rayner Castro Arbañil impidió el ingreso a la primera regidora, en donde fue necesario la intervención de la Policía para calmar los ánimos. 

El funcionario edil dejó en claro, que según la suspensión de alguna autoridad puede ser alcalde o regidor, no son de efecto inmediato cuando existe algún pedido de reconsideración o apelación ante el JNE.

En esa línea, indicó que la que la sesión de concejo extraordinaria no ha tenido el quórum respectivo, es decir la mitad más uno de los integrantes del concejo municipal en donde se incluye al alcalde, para lo cual, se debió tener cuatro votos. 

Por último, Castro Arbañil, indicó que a la fecha no existe ningún pronunciamiento por parte del JNE, que suspende las credenciales como alcalde a Jorge Ordinola, por tal razón, la primera regidora Yuvitza Zárate no puede asumir funciones como alcaldesa. 

Por su parte, la primera regidora manifestó que ella había convocado a sesión de concejo extraordinaria por que la autoridad edil está suspendida en sus funciones. 

La teniente alcaldesa en todo momento solicitaba que se le entregue la llave del despacho de alcaldía para poder ingresar y tomar el cargo. 

Mientras, en el frontis del palacio municipal un grupo de personas lanzaban arengas a favor de la teniente alcaldesa. Todo esto pasaba frente a un grupo de agentes de la Policía que brindaba las garantías del caso. 

Cabe mencionar, que el alcalde Jorge Ordinola participó en el simulacro de sismo y luego ya no se le vio. 

Dos fiscales de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes al igual que representantes de la Defensoría del Pueblo se hicieron presentes a la comuna de Corrales para velar por el debido proceso. 

Dato 

Desde hace varias semanas se evidencia un enfrentamiento al parecer por la purga del poder entre regidores y alcalde, en donde, el más perjudicado es el pueblo de Corrales. 

Exit mobile version