Una solicitud de vacancia contra la primera regidora de la Municipalidad Distrital de Corrales, ha ingresado al Concejo Municipal. 

El pedido ha sido interpuesto por el ciudadano Manuel Preciado Silva, por la causal de responsabilidades, impedimentos y derechos de los regidores. 

Cabe mencionar que dicho pedido ha sido ingresado el  05 de junio del año en curso, a las 4:00 de la tarde, en donde se solicita se dé inicio al procedimiento de vacancia de la regidora Yuvicza Zárate Martínez. 

Sostiene que amparado en el Artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972, donde se señala que los regidores son responsables, individualmente, por los actos violatorios de la ley practicados en el ejercicio de sus funciones y, solidariamente, por los acuerdos adoptados contra la ley, a menos que salven expresamente su voto, dejando constancia de ello en actas. Además, los fiscalizadores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor.

Cabe mencionar que el pasado 12 de mayo, la primera regidora manifestó a los medios de prensa, que esperaba la notificación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para asumir el cargo de alcaldesa, en donde aseguró que no había ambición de poder, ya que no quería el cargo, ya que la suspensión del alcalde Jorge Ordinola Infante, era por un plazo de  60 días. 

Sin embargo, el 31 de mayo, al parecer mal asesora, Zárate Martínez ya no pensaba lo mismo, a la fuerza pretendió ingresar al despacho de alcaldía para asumir el cargo, sin contar con alguna resolución o credenciales del JNE. 

Exit mobile version